Login

Screenshot 2021 07 08 at 09 01 36 ruta Senderos FAMEl PR-TE 13 arranca de Belmonte de San José por camino agrícola, junto a panel informativo. Cruza el puente de la Miranda y se dirige por la margen izquierda del Mezquín a buscar su cauce. Pasado un molino, deja el camino y enlaza con una senda que discurre pegada al borde rocoso del riachuelo hasta llegar al bajador de un molino arruinado a la salida de los Oscuros.

El sendero continua a media ladera y por camino mejor salva el barranco del Moro y la fuente de la Carrasca y aboca al final de un bosquete de pino al Refugio del Barranc Fondo (panel informativo).

En este lugar se entronca con el ramal señalizado que se dirige a Torrevelilla por camino agrícola entre cultivos y olivares. La ruta principal continúa por un bajador al fondo del cauce y penetra en el tramo más escarpado y encajado conocido como Barranc Fondo. El sendero discurre ceñido a la roca bajo una visera rocosa y asegurado por barandillas de madera. Gana altura y rodea el barranco Mishiga para salir a la parte alta del escarpe de conglomerado.

Un sendero apretado entre peñas desciende al fondo del barranco y tras cruzarlo desciende por la margen derecha y visita un curioso aprisco ganadero. Mantiene la tónica hasta un estrechamiento entres grandes peñas desplomadas, las Calderas, donde al otro lado la senda se introduce en el pinar. Sale de él y cruza de nuevo el río junto a la cueva del Santiaguet.

Prosigue llano por senda entre viejos bancales olvidados hasta alcanzar el azud de Siscar. No se cambia de orilla y tras salvar una rocha desnuda y taluzada entra de nuevo en el pinar y descubre un nuevo aprisco ganadero, la cueva Tahulera. Cambia de margen y se dirige rayano al río a rodear el cerrito bajo el que se esconde las ruinas del Molino Siscar. Antes de llegar a él, se localiza el desvío señalizado a la izquierda que cruza el Mezquín y que en lazadas asciende por la ladera opuesta hasta aflorar al camino agrícola que conduce a Torrevelilla.

Se pasa bajo el arco del acueducto de Siscar y se salva el barranco afluente contiguo de la Torreta. El sendero comienza a subir por la ladera hasta coronar la plataforma donde engarza con un camino agrícola que le dirige a La Codoñera. Medio kilómetro antes de llegar a la población, un desvío señalizado como PR-TE 11 parte a la derecha en dirección a Belmonte de San José por camino agrícola. Finalmente, el sendero cruza la val y penetra en la localidad de La Codoñera, dando por concluido el recorrido.

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver