Login

MarchaEl 19 de septiembre tendrá lugar la VIII Marcha Senderista KMINA, organizada por la Comarca Cuencas Mineras, que en esta edición propone tres rutas de distinta longitud (9,1, 10,1 y 17,4 km) con salida y regreso en la localidad de La Hoz de la Vieja, por el sendero PR-TE 102 hasta Josa. Los recorridos ofrecen estrechos desfiladeros, una rica vegetación de ribera y una interesante arquitectura popular; para concluir con una comida común. Las inscripciones, hasta un máximo de 200 participantes, ya están abiertas en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La ruta corta y la larga, por el río Sus o de La Cantalera, continúan por el camino donde está el obrador de miel y la casa rural, para llegar hasta una presa y el molino Bajo de La Hoz, del tío “Chopo”. Mucha atención y mucho cuidado, porque a partir de este punto comienza un tramo por un cañón de roca caliza, donde nos tendremos que ayudar de grapas y sirgas. Después de este tramo se desciende hasta el cauce del río Sus y se sigue un tramo en el que se cruza el río en varias ocasiones, teniendo el cauce fluvial como referencia, hasta llegar al punto de avituallamiento, donde la ruta larga continúa el camino de regreso hasta La Hoz de la Vieja por Las Lomas, y la ruta corta termina en el pueblo de Josa, dónde esperará un vehículo para trasladar a los senderistas hasta el pabellón de La Hoz de la Vieja.

La otra ruta corta por Las Lomas, es un sendero que discurre por el camino histórico que enlaza las poblaciones de La Hoz de la Vieja y Josa. Continúa desde La Hoz de la Vieja hacia el lavadero, para seguir por el camino que pasa bajo el pliegue tumbado, para seguir por una zona reforestada, y continuar por senderos y por tramos de camino, superando algún barranco, pasando por Las Lomas a lo largo de un camino viejo, hasta llegar al punto de avituallamiento, y de allí terminar en el pueblo de Josa, dónde esperará un vehículo para trasladar a los senderistas hasta el pabellón de La Hoz de la Vieja.

En La Hoz de la Vieja se puede ver el museo del Pan, la exposición de fotografía antigua y flora, y la Torre medieval. En Josa se puede ver el museo de Paleontología y fósiles, y el museo de la Moto.

Recorrido ruta larga: 17,4 km.

Recorrido ruta corta por el río Sus: 10,1 km.

Recorrido ruta corta por Las Lomas: 9,1 km.

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver