RAQUETAS DE NIEVE

Los cálidos días otoñales llegan a su fin, un nuevo invierno se acerca imparable y con él de nuevo, el frío, el hielo y... la nieve. Es el blanco elemento que cambia la perspectiva del paisaje y el ritmo del Hombre. En la montaña, penuria para quien trabaja en el exterior azotado por las ventiscas, y riqueza en forma de sólida reserva de agua. Pero la nieve en la montaña también trae alegría, especialmente a los aficionados a los deportes de invierno: Las marchas invernales, el esquí de fondo, alpino o de travesía, los trineos de perros y las raquetas de nieve .

Antiguos elementos que favorecieron a tramperos, cazadores y militares, fueron adoptados por montañeses y montañeros. Las antiguas formas de construcción, utilizando como material madera y cuero, dejaron paso al aluminio y éste a su vez, al plástico. La última tecnología puesta a disposición de la industria ha innovado el material empleado por el deportista hasta conseguir un equilibrio entre versatilidad, peso, facilidad de uso y, como no, precio.

En las últimas décadas era usual, especialmente en Alpes, encontrarse con montañeros que preparados para su actividad principal (marcha, escalada, corredores de nieve o hielo, etc.) utilizaban estas herramientas para facilitar la progresión. También en España, aunque más tímidamente, se ha utilizado esta técnica como forma de acercamiento.

Pero ha sido en estos últimos años, cuando muchas personas han descubierto el placer de practicar esta modalidad por sí misma.

La facilidad de su aprendizaje, el innecesario uso de medios mecánicos adicionales, el relativo bajo coste del material, la posibilidad de practicar en lugares apartados de la masificación, la posibilidad de seguir saliendo a la montaña, especialmente para las personas que no practican el esquí, con la familia, entre amigos o con los Clubes de Montaña, están popularizando este bonito y apasionante deporte.

La F ederación A ragonesa de M ontañismo viene desarrollando desde hace años una amplia labor en pro de las raquetas de nieve, especialmente difusión y promoción. El Comité de raquetas de nieve, en colaboración con los Clubes de Montaña ponen a vuestra disposición un amplio abanico de posibilidades: Paseos familiares; Salidas de Promoción; Marchas de Iniciación, adiestramiento y perfección; Marchas de media y Alta Montaña; Ascensión a Picos; Travesías e incluso, Competición.

Dentro del mas estricto respeto a la Naturaleza y cumpliendo siempre las mas elementales medidas de seguridad, los raquetistas nos hemos acercado a la Montaña Invernal con una nueva filosofía.

Sumergirse con las raquetas en la soledad de un valle y “escuchar el silencio”.

Caminar por un bosque nevado admirando como los rayos de sol se filtran centelleantes entre los árboles, mientras la prolongada sombra del raquetista se proyecta sobre el blanco manto y la limpia y suave brisa acaricia nuestro rostro, aporta un gratísimo sentimiento de libertad.

¿Quieres participar en esta modalidad deportiva? Nada más fácil. Puedes pasar por tu Club de Montaña o por la F.A .M. donde te informaremos y te ayudaremos a despejar tus dudas. Te esperamos.

COMITÉ DE RAQUETAS DE NIEVE

Volver