Login

PLAN DE TECNIFICACIÓN CUALIFICADA EN ALPINISMO 2022

 

DESCARGA LA CONVOCATORIA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO 2022

 

GTAA acceso 1920

  1. OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE TECNIFICACIÓN DE ALPINISMO

El ciclo del GTAA es trienal. Los objetivos para cada temporada son los siguientes:

  • ANUALES

En terreno INVERNAL:

  • Aprender las técnicas básicas de progresión en nieve con esquís.
  • Aprender las técnicas básicas de progresión en nieve, hielo y terreno mixto con piolets y crampones.
  • Aprender las maniobras básicas con cuerda en terreno invernal.
  • Aprender a utilizar y manejar el material específico de rescate en avalanchas (ARVA, pala y sonda).
  • Realizar actividades de un día en las que se pongan en práctica los contenidos aprendidos.

En terreno ESTIVAL:

  • Aprender a emplazar seguros flotantes para la práctica de escalada en pared.
  • Aprender a montar reuniones sobre seguros flotantes.
  • Aprender las técnicas básicas de rápel en vías de varios largos.
  • Aprender las técnicas básicas de autorrescate en roca.
  • Realizar actividades de un día en las que se pongan en práctica los contenidos aprendidos.

 DE CICLO.

  • Formar deportistas autónomos en las diferentes modalidades de alpinismo estival e invernal.
  • Formar deportistas con los conocimientos necesarios para poder aspirar a formar parte del Equipo Nacional de Alpinismo.
  1. TÉCNICOS RESPONSABLES DEL PROGRAMA, TITULACIÓN.
  • ALEJANDRO BADA NERIN
  • Técnico Deportivo en Escalada y Monitor FAM de Alta Montaña.

3. DEPORTISTAS PARTICIPANTES.

Los deportistas que vayan a participar en el programa deberán tener una edad comprendida entre los 18 años (cumplidos antes de las pruebas de acceso) y 30 años y experiencia en los diferentes ámbitos del alpinismo (esquí de montaña, escalada en hielo y terreno mixto y escalada en roca de autoprotección), así como demostrar en las pruebas de acceso un nivel suficiente como para participar en las actividades programadas.

  • CRITERIOS DE SELECCIÓN.

Las pruebas de selección de deportistas se realizarán en la segunda quincena de enero de los años impares, correspondiendo al primer año del ciclo. Las pruebas se valorará la aptitud y destreza en las siguientes especialidades:

  • Escalada en roca, puntuar según dificultad de la ruta propuesta y gesto técnico
  • Autoprotección: roca y hielo. Calidad de seguros, seguridad en su colocación
  • Maniobras: se propone realizar maniobras básicas, nudos y triangulaciones, puntuando por su seguridad en la ejecución, efectividad, y ambito de aplicación
  • Escalada en hielo: gesto técnico, seguridad en la progresión-medio
  • Esquí de montaña: conocimiento y ejecución básica en ascenso y descenso, aplicado al alpinismo
  • Prueba aeróbica: estar en el 20% ampliado del primer tiempo registrado por los aspirantes.

Como información complementaria se contará con un curriculum deportivo de cada deportista en el que vienen detalladas las ascensiones realizadas y otros datos de interés y el cual es adjuntado por cada deportista con la inscripción a las pruebas de acceso.

Todos los participantes deberán estar federados con la cobertura adecuada

  1. PLANIFICACIÓN Y PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO.

 VALORACIÓN Y SEGUIMIENTO DE DEPORTISTAS.

La valoración y seguimiento de los deportistas se realizarán de forma continua durante las concentraciones programadas en las que además de adquirir nuevos conocimientos y experiencias los deportistas harán uso de los conocimientos adquiridos en concentraciones anteriores.

Después de cada concentración se dedicará unos minutos a valoración de la actividad realizada tanto por parte de los técnicos como por parte de los deportistas.

ENTRENAMIENTOS.

Dentro de este programa de tecnificación no se contemplan los entrenamientos para la mejora del rendimiento físico de los deportistas, aunque tampoco se les desaconseja que de forma individual sigan un planing de entrenamiento enfocado a su rendimiento personal. Por otro lado, sí que se contempla la idea de mandar a los deportistas tareas y actividades (practica de maniobras, escaladas concretas, etc) a realizar entre concentraciones para así asegurar una completa asimilación de los contenidos previamente trabajados.

 

 

Volver