COMITÉ DE SEGURIDAD FAM

VOCAL
Javier Tena Gil


OBJETIVOS
Establecer una política de seguridad y los mecanismos necesarios para mejorar el grado de seguridad en la práctica deportiva de nuestros federados. Realizarlo siguiendo las directrices establecidas por el comité homónimo de FEDME, y de forma conjunta con las áreas deportivas de la FAM que poseen el conocimiento y la experiencia específica para generar una adecuada información y formación en materia de prevención de riesgos; fomentando una cultura de seguridad mediante la cual se consiga una adecuada colaboración en la detección de riesgos, se promueva el establecimiento de las medidas preventivas personales que contribuyan a disminuir los riesgos y se faciliten sinergias que tengan su reflejo en la sociedad aragonesa en general.

Disminuir y minimizar las consecuencias de los accidentes en los deportes de montaña en cada una de sus modalidades.

Servir de asesoramiento, conjuntamente con el resto de vocalías de la FAM, a los clubes miembros y al resto de áreas federativas que lo precisen en materia de prevención y seguridad; al igual que a todos aquellos organismos y entidades públicas o privadas que soliciten nuestra colaboración.

Potenciar los contactos con administraciones, entidades públicas y privadas, medios de comunicación y deportistas, para involucrarlos en campañas de prevención y concienciación de buenas prácticas deportivas.

 

FUNCIONES
La convocatoria y la coordinación de las reuniones de Prevención que se realizarán periódicamente con los responsables de Seguridad de los clubes miembros. Fruto del trabajo de estas reuniones podrán crearse comisiones de trabajo para una mayor eficiencia en la consecución de los objetivos.

La coordinación de las directrices de actuación establecidas por el Comité de Seguridad FEDME, en colaboración con el resto de federaciones autonómicas, en todos los aspectos relativos a seguridad en nuestros deportes.

La recopilación de los datos de siniestralidad en las actividades de montaña teniendo como uno de sus objetivos principales establecer un punto de encuentro con las diferentes administraciones, a fin de trabajar conjuntamente políticas de prevención a nivel autonómico y a nivel nacional. Igualmente deberá establecer una base de datos lo más completa posible que facilite a la federación y a los clubes la negociación de sus pólizas con las entidades aseguradoras.

La facilitación de herramientas formativas en materia de prevención y seguridad a los clubes y montañeros que lo pudieren demandar.

 

FUNCIONAMIENTO
El Comité de Seguridad de la FAM estará compuesto por su Vocal, designado por el Presidente de FAM, y el número de asesores que se crea conveniente para llevar a cabo sus funciones. Estos podrán tener la responsabilidad de dirección y coordinación de algunas de las funciones anteriormente mencionadas.

El Comité de Seguridad FAM podrá impulsar en su seno, en función de los resultados obtenidos, la creación de comisiones, observatorios, etc, previo el visto bueno de la Junta Directiva FAM.

Volver