Login

DiaInternacionaldelasMontanasDÍA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS: LAS MONTAÑAS SON IMPORTANTES
Es el tema escogido este año para la celebración del Día Internacional de las Montañas.
Si bien se mencionan en la Agenda 2030, las montañas a menudo suelen ser olvidadas. Teniendo en cuenta la función fundamental que desempeñan en la suministración de bienes y servicios ecosistémicos esenciales para el planeta y su vulnerabilidad frente al cambio climático, debemos intensificar los esfuerzos y aumentar la atención sobre las montañas.
Algunas ideas clave para remarcar la importancia de nuestro terreno de juego son:
Alrededor del 15-20% del turismo mundial es turismo de montaña
Las montañas cubren alrededor del 22% de la superficie terrestre del planeta
Hay montañas en el 56% de las Reservas de la Biosfera de la Tierra
Los pueblos indígenas y las comunidades locales que viven en las montañas tienen tradiciones, prácticas culturales y conocimientos únicos.
Las montañas albergan el 13% de la población mundial.

puente diciembre 2018 2El Grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña de Aragón (GTEMA) se concentró el pasado puente de diciembre en el CETDAM-Benasque con el objetivo de perfeccionar las técnicas de progresión, ascenso y descenso, dirigidas a ultimar la pretemporada de competiciones que arrancará el próximo 11 de enero en Candanchú.

GR 11 EUS NAV ARADesde el día 6 al 8 de diciembre se celebra la Feria del Libro Aragonés, en Monzón, una cita con los autores y editoriales aragoneses, donde el montañismo también estará muy presente, con firmas de reconocidos autores y experimentados montañeros.

ATES InfiernosMontaña Segura ha publicado la cartografía ATES (Escala de Clasificación de Terreno de Aludes) de la zona de Respomuso, Bachimaña, Balneario de Panticosa. ATES es un sistema que clasifica el terreno en función de su grado de exposición a los aludes en tres categorías: terreno simple, exigente y complejo.

agenda clubesA continuación presentamos la Agenda de Actividades de los Clubes de Montaña para el fin de semana 8 y 9 de Diciembre de 2018.

¡Esperamos que puedan disfrutar de alguna de las actividades ofertadas!

 

suplementos

Volver