Login

Podio Campeonato Aragón absoluto masculinoLos deportistas de Aragón han conseguido un total de 25 medallas en la 41 edición de la Travesía CMP, organizada por el Club de Montaña Pirineos, que durante tres días, del 3 al 5 de febrero, ha reunido en Panticosa a los mejores esquiadores de montaña de toda España. La Travesía CMP ha incluido pruebas de sprint, vertical e individual, que han decidido los Campeonatos de España y también ha terminado de decidir la Copa de España tras la suspensión de la prueba inicialmente prevista en Alto Campoo. Además la prueba individual ha sido valedera para el Campeonato de Aragón, que han ganado Noel Burgos y Lucía Sevillano.

Santiago Albesa, director de la prueba, ha destacado que la suma de títulos que se han resuelto, ha convertido a Panticosa en “la zona cero del esquí de montaña nacional y también internacional, porque muchos atletas luego consiguen grandes objetivos en competiciones mundiales". Hasta 220 esquiadores han participado en la carrera individual del domingo, un recorrido de alta montaña, encadenando subidas y bajadas con hasta 1.726 m de desnivel para los sénior, con salida y meta en el balneario de Panticosa, entre algunos de los más conocidos tresmiles del Pirineo.

Entre los más de 60 deportistas federados en clubes aragoneses, la carrera ha decidido el título del Campeonato de Aragón. En la categoría absoluta masculina, el podio ha estado formado por Noel Burgos, del Equipo Militar de Esquí y Montaña; Miguel Caballero, del CM Guardia Civil, y Nacho Cabal, del Equipo Militar de Esquí y Montaña. Las ganadoras en la categoría femenina han sido Lucía Sevillano, del Club Atlético Sobrarbe; Paula Sánchez, del Club de Montaña Guardia Civil; e Isabel Armendáriz, del Club de Montaña Pirineos.

En las categorías juveniles del Campeonato de Aragón, los podios estuvieron dominados por los componentes del Grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña de Aragón (GTEMA), que la FAM dedica a la formación en las categorías juveniles. Las medallas de oro fueron para Santiago Tabuenca, del C.M. Ibonciello, y Ana Armendáriz, del C.P. Mayencos, en U20; Miguel Arruego, de Panticosa Esquí Club, y Mara Sahagún, de Montañeras Adebán, en U18; e Isabel De Asprer, de Stadium Casablanca, en U16.

Podio Campeonato Aragón absoluto femeninoCampeonato de Aragón U18 femenino

CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Los resultados en la carrera individual han proporcionado también diez títulos en el Campeonato de España a los deportistas de la Selección Aragonesa. Miguel Caballero, del CM Guardia Civil, y Javier Lanzuela, de Montañeros de Benasque, han sido oro y bronce en M40 (41-44 años); Nacho Cabal, ha ganado la plata en M45 (46-50 años); Óscar Díez, del Club Atlético Sobrarbe, el bronce en M50; en esta misma categoría femenina, el oro fue para Isabel Armendáriz, del CM Pirineos, y la plata para Astrid García, de Montañeras Adebán; y en M55, añadió un oro más, Francois Ithurria. En las categorías juveniles, Paula Sánchez, del Club de Montaña Guardia Civil, consiguió el bronce, en U23 (de 20 a 22 años) y en U14 obtuvieron el bronce, Eduardo Sola, del CM Ibonciello, y la plata Beatriz de Asprer, del CM Casablanca y de la escuela de esquí Ixarso.

Miguel Arruego campeón de España de sprintEl programa de la Travesía CMP y las medallas para Aragón comenzaron el viernes 3 con la prueba de sprint, disputada en el entorno de la estación de esquí de Formigal. En esta modalidad, los participantes realizan las diferentes transiciones del esquí de montaña –ascensos, descensos y tramos a pie– en apenas 200 m de recorrido, por lo que se trata de una competición muy dinámica y vistosa para el público, que además debutará como modalidad olímpica en los Juegos Olímpicos de 2026.

Miguel Arruego, del Panticosa Esquí Club y miembro del GTEMA, fue oro en U18 (16-17 años); Paula Sánchez se llevó su primer bronce en U23; Beatriz De Asprer, bronce en U14; y Jorge Catalán, del Grupo de Alta Montaña Teruel y componente de la Selección Aragonesa, consiguió la plata en M40 (41-45 años).

El sábado, la cosecha de medallas continuó, en el mismo lugar, con la competición de vertical, una carrera de pura potencia en la que los esquiadores superaron un ascenso continuo de hasta 700 m de desnivel.

Antonio Alcalde, del Equipo Militar de Esquí y Montaña, se alzó con la medalla de plata en la categoría sénior, a 2.5 minutos del vencedor; Paula Sánchez sumó un nuevo bronce en U23; y Eduardo Sola, la plata en U14. Dentro de las subcategorías de veteranos, los aragoneses añadieron hasta ocho medallas más: Miguel Caballero, del CM Guardia Civil, oro en M40; Nacho Cabal, plata en M45; Begoña Arcas, del Club Atlético Sobrarbe, plata en M45; Óscar Díez, del mismo club, oro en M50; en la misma categoría de edad femenina, el oro fue para Isabel Armendáriz y la plata para Astrid García; y en M55 los dos oros fueron para dos componentes del CP Mayencos, Javier Oliver y Carmen González-Meneses.

Los esquiadores aragoneses han sumado 4 medallas en el Campeonato de España de Sprint, 11 en el Campeonato de Vertical y 10 en el de Individual. En total, 16 deportistas aragoneses y siete del equipo de la FAM han subido al podio, desde las categorías juveniles a las de veteranos, lo que muestra el gran nivel del esquí de montaña en la comunidad. Desde la organización de la Travesí CMP, Santiago Albesa también ha destacado que es un deporte que cada vez “se visibiliza más con su incorporación como disciplina olímpica” y ha señalado el éxito de esta 41 edición, “imposible sin colaboración desinteresada 60 socios”.

Ruta de los MonegrosEl domingo 5 de febrero, con la 14ª RUTA DE LOS MONEGROS, comienza la 16ª “LIGA” DE SENDERISMO POPULAR DE ARAGÓN 2023 para el fomento y la participación del senderismo en Aragón. Esta liga es de carácter anual finalizando el 3 de diciembre con la 9ª RUTA DE LAS ERMITAS.

Estas pruebas están abiertas a todas las personas amantes del senderismo que quieran participar, sin ningún tipo de restricción.

No se trata de una competición. No se premia al más rápido en cada prueba, si no al que más veces participa y más kilómetros recorre. Solo por el hecho de inscribirse y participar en cualquiera de las andadas que estén dentro del calendario anual de la COAPA ya se suma puntos.

Campeonato de Aragón Absoluto de Escalada de Bloque 2023Peña Guara, la Fundación Festival Cine de Huesca y la Sala Nowa  en Huesca (ubicación), organizan la 6.ª COMPETICIÓN DE ESCALADA EN BLOQUE “CIUDAD DE HUESCA 2023”. Esta edición, gracias a la colaboración de la FEDERACIÓN ARAGONESA DE MONTAÑISMO, vuelve a ser además puntuable como Campeonato de Aragón de Escalada en Bloque 2023 Absoluto y se abrirá la competición a todo el mundo con un Open Amateur para todos los niveles.

   intermedia

 Captura

Screenshot_2023-02-02_at_13-45-11_Montaña_Segura.png 

 

 

Os traemos un recorrido circular desde el refugio Rabadá y Navarro. Dicho recorrido es ideal para hacerlo en familia, una ruta sencilla de unos 11km de distancia la cual está actualmente cubierta de unos 2-5cm de nieve lo que hace que sea uno de los mejores momentos del año para realizarla. Haciendo clic en este enlace, podrás descargarte el tack de la ruta.

 Desde al refugio (1520 m) tomar una senda dirección sur que va cruzandopequeñas vaguadas, entrando y saliendo del bosque en varias ocasiones, hasta llegar a una zona más llana y abierta donde se encuentra el corral derruido del Mas de Andrés (1580 m).

 

Screenshot 2023 02 02 at 13 50 48 Montaña Segura

Cruzar el barranco de la Tejeda y ascender primero en dirección sur y luego oeste, entrando en una masa boscosa donde la senda continuará hasta llegar al “pino Cerro Ventosa” (1640 m). Se desciende entonces en dirección suroeste por una vaguada, hasta llegar a un collado donde se enlaza con el PR-TE 124. Seguir descendiendo en dirección suroeste hasta llegar a la fuente de Matahombres (1520 m). 

Para regresar, retroceder sobre nuestros pasos por el mismo PR-TE 124 hasta llegar al collado y en ese punto continuar por el PR dejando a mano derecha el camino por el que se había venido desde el pino Cerro Ventosa. Desde el collado continuar la ruta hacia el norte, primero junto a zonas más boscosas y posteriormente por terreno abierto, hasta enlazar con el GR 10, el cual tomaremos a mano derecha, para finalmente llegar de nuevo al refugio. 

Si quieres hacerte con un mapa como el que verás a continuación, puedes pedirlo en el propio refugio, en cada uno de los refugios pertenecientes a la FAM encontrarás tu mapa "refufamily" con esta y otras posibles rutas a realizar. Además encontrarás pasatiempos para los mas pequeños, una forma donde aprenden jugando. Si lo prefieres, puedes descargarlo desde este enlace.

RefuFamily_RabadayNavarro-350x495.jpg

Rabada

 

 

 

José Luis PueyoLa Liga de Senderismo Popular de Aragón celebra este año su XVII edición con un calendario de 61 andadas no competitivas por toda la comunidad entre febrero y diciembre y el objetivo de superar los participantes del pasado año. José Luis Pueyo García, responsable del Comité de Andadas de la FAM, explica la historia y programa de estas actividades para difundir la practica segura y divertida del senderismo.

-¿Para quién no las conozca, cómo explicarías qué es una andada popular y cómo lo animarías a participar?

- Con la denominación Andadas Populares de Aragón conocemos a las marchas senderistas, normalmente programadas en fin de semana, organizadas inicialmente por los clubes de montaña, a los que se han sumado comarcas, ayuntamientos y asociaciones por todos los caminos del territorio aragonés y abiertas a todos los interesados. Las hay con distintos niveles de exigencia y para todos los gustos, así que participar en cualquier andada es pasar una jornada de montaña por los lugares más insospechados del territorio aragonés, que puedes hacer con la familia o los amigos y sin preocuparte de planificarla por tu cuenta porque las entidades organizadoras lo hacen por ti. Te ofrecen un recorrido atractivo, por los mejores senderos de cada zona; marcados puntualmente para que nadie se pierda, con avituallamientos para que tengas que llevar solo lo imprescindible desde casa; un seguro de accidentes personalizado para la jornada; servicio de transporte sanitario; y otros alicientes como comida final de confraternización o regalos.

Andada-¿Qué andadas de las organizadas en Aragón participan en la Liga de Senderismo Popular?

-Todas las reguladas por la COAPA, la Coordinadora de Andadas Populares de Aragón, liderada por la FAM y el club Os Andarines d’Aragón. Ofrecen un compromiso de calidad que incluye aspectos como el marcaje del recorrido o contar con seguros de responsabilidad civil y accidentes. La lista, con la información de todas, se publica en la página web de la FAM y en la Credencial del Caminante, un documento que se reparte por las sucesivas pruebas y puntos como las oficinas de turismo.

-¿Cuál es la labor del Comité de Andadas de la FAM

-En el comité hay que destacar el trabajo de Joaquín Bornonaba Urriés y Carlos Follos Agorreta y que trabajan mano a mano con todas aquellas entidades organizadoras de Andadas Populares inscritas. Una función es establecer un calendario anual que permita, tanto a los participantes conocer con antelación las pruebas que se celebran, como a los organizadores evitar coincidencias de fechas; otra es velar por la seguridad estableciendo normas que redunden en el mejor desarrollo de las pruebas; y finalmente, incentivar la participación en estas actividades con todos los medios a su alcance.

Así, la credencial sirve también para sellar las participaciones en las andadas y sumar puntos para la Liga, que desde 2006 distingue al andarín y andarina que más kilómetros hayan recorrido cada año. Además, en 2018 se puso en marcha la modalidad infantil, la Liga Chiquifam, que igualmente premia a los chicos y chicas entre 8 y 16 años que sumen más rutas y kilómetros. También concedemos el premio Andada de Aragón a la marcha que más ha gustado a los participantes, y que en 2022 se otorgó a la Marcha Senderista Villa de Biel.

-¿Cómo se presenta la edición de 2023 de la Liga?

-El año 2022 ha sido el del resurgir después de los dos últimos de pandemia. Aunque se suspendieron algunas pruebas, sobre todo al comienzo de año, porque todavía persistían los efectos, se llegaron a celebrar 56 andadas: 14 en Huesca, 26 en Zaragoza y 16 en Teruel. En total se ofrecieron más de 2.100 kilómetros, teniendo en cuenta que muchas andadas proponen hasta tres recorridos de distinta longitud, y se superaron los 14.800 participantes.

Las distintas entidades organizadoras han vuelto con muchas ganas de ofertar rutas interesantes, y podemos decir que la participación ha llegado a los niveles de 2020. Para 2023 hay inscritas 61 andadas, de las que 25 participan también en la liga ChiquiFAM, y esperamos que sigan teniendo tan buena acogida entre los montañeros. Se han programado 15 andadas en Huesca, 30 en Zaragoza y 16 en Teruel, con 2.400 km en total. Tenemos que agradecer su interés por el montañismo aragonés a las distintas entidades que colaboran en este proyecto, especialmente Ibercaja, que de este modo refuerza su compromiso con la población del medio rural.

-¿Cómo ha evolucionado la liga en su trayectoria?

-En 2023 celeSenderistasbramos ya la 17 edición. Desde sus orígenes, en 2006, ha habido algunos cambios en la normativa para hacerla más atractiva, como que, en las primeras ediciones, además de la liga, se estableció una “copa” en la que participaban solo las pruebas que organizaban clubes de montaña federados; pero hace ya años que esto se unifico. Lo principal es que la Liga de Senderismo Popular no ha dejado de crecer y consolidarse. Si el primer año se celebraron 28 pruebas, en 2019 fueron 57. Solo la crisis de la covid-19 rompió esta tendencia de cada año ofrecer más propuestas y reunir a más aficionados.

-¿Qué importancia tienen las andadas para promover el senderismo?

-Sin duda, tienen una gran importancia en lo que respecta a la práctica del senderismo en Aragón. Involucran a un número muy elevado de montañeros y montañeras, se distribuyen a lo largo de todo el territorio aragonés y difunden gran parte de los muchos caminos y senderos que discurren por nuestro territorio. Pero, además, constituyen un auténtico motor turístico para el mundo rural. De las andadas de 2023, 32 están organizadas por clubes de montaña y otras 29 por entidades como comarcas o ayuntamientos porque son una cita que atrae gente a los pueblos de toda nuestra geografía que poniendo en valor un territorio que muchos no conocemos.

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver