Login

Montañeros solitariosLos montañeros solitarios existen y no van a dejar de existir por mucho que se diga que realizar actividad en solitario no es prudente. Quien va solo o sola a la montaña suele ser consciente de su mayor vulnerabilidad por su condición de "solitari@", pero no por ello deja de ir.

Repasamos los consejos que consideramos básicos, aunque en el enlace final los tenéis más desarrollados:
1. Dejar dicho donde van y no cambiar de plan sobre la marcha es fundamental. Disponen de la ficha de declaración de intenciones para montañeros solitarios (también en francés) en los botones de más abajo.
2. Elegir una actividad un poco por debajo del nivel técnico máximo de cada un@. Evitar actividades con pasos o tramos muy expuestos.
3. Disponer de un sistema de comunicación pasivo (localizadores/rastreadores satelitales) puede salvarte la vida en caso de sufrir un accidente y quedarte inmovilizado en un lugar sin cobertura, en caso de quedar inconsciente o en caso de quedarte sin acceso a otros sistemas de comunicación activos (teléfono, walkie-talkie, etc...), por ejemplo por no poder acceder a la mochila...
4. Saber cómo enviar las coordenadas de tu posición desde tu teléfono también puede ser una habilidad muy útil en caso de accidente o problemas.

En montaña los «grupos de uno» son grupos poco seguros: ante un accidente la capacidad de reacción, asistencia y aviso se limita al grado de autonomía de la persona accidentada.

Los consejos anteriormente descritos son de sobras conocidos por tod@s, pero también, y por esa experiencia, muchas veces «pasados por alto». Si vas a realizar actividad en montaña en solitario: por ti y por los tuyos, planifica, equipa y actúa con atención y prudencia.

En las encuestas del pasado verano 2021 en el Pirineo aragonés, el 9% de los grupos encuestados en senderismo y el 17% de los grupos encuestados en actividades de alta montaña eran grupos de una persona.

Las y los montañeros solitarios están también presentes en la estadística de los rescates en el Pirineo aragonés, verano 2021, que muestra que el 18% de los rescates en senderismo y el 9% de los rescates en actividades de alta montaña se dan a grupos de una persona.

Consejos para montañeras y montañeros solitarios

Ficha de declaración de intenciones para montañeras y montañeros solitarios

Localizadores/rastreadores pasivos

Aprende a compartir tu ubicación desde el teléfono móvil

 

cursos seguridad FAMDentro de la oferta formativa on line que disponemos en la FAM con MONTAÑA SEGURA, tenemos una sección on line gratuita para todos los federados aragoneses con 11 pequeños curso formativos sobre seguridad, meteorología, uso de gps, consejos sobre la ascensión al Aneto y Monte Perdido, etc. 

LIGA ANDADAS POPULARES 2022La liga de Andadas Populares y la Liga Chiquifam 2022 sigue su curso con un total de 35 competiciones realizadas siendo 21 pruebas con recorridos Chiquifam.

WhatsApp Image 2022 06 20 at 3.33.48 PM 1Se ha publicado en la web de Montaña Segura el análisis de los rescates en montaña en Aragón del año 2021, información de gran valor y calidad registrada por el Servicio de Montaña de la Guardia Civil en Aragón.

Se analizan los datos de manera global para todo Aragón y también por tipo de actividad deportiva. Están disponibles 6 análisis, de los que están los links en los botones inferiores.

Si algo destaca del 2021 (un año todavía marcado por la pandemia y las restricciones a la movilidad derivadas de la misma) es el elevado número de rescates realizados: no solo superando los datos de 2020, algo que era de esperar, sino marcando el valor máximo registrado en la serie de los últimos 6 años, que es el periodo analizado: 463 rescates.

Os animamos a que dediquéis unos minutos a leer esta información, que aporta luz sobre cómo son las personas que acaban necesitando un rescate. Seguros de que podemos aprender mucho de esta valiosa información.

Rescates en Aragón 2021

Rescates en senderismo 2021 (verano, Pirineo Aragonés)

Rescates en alta montaña 2021 (verano, Pirineo Aragonés)

Rescates en el entorno del Aneto 2021

Recates de montaña en actividades de montaña invernal 2020-2021

Rescates en barranquismo 2021 (provincia de Huesca)

RebecaLa escaladora de la Selección Aragonesa Rebeca Pérez Duato, ha ganado el oro en la segunda prueba de la Copa de España de Escalada de Bloque, celebrada este fin de semana en Oviedo. La deportista, que fue cuarta en la primera prueba por el título nacional, se afianza entre las favoritas, a falta de una prueba, y demostró un gran nivel en vísperas de competir con la Selección Nacional en la segunda prueba de la Copa del Mundo, que se celebra del 22 al 26 de este mes en Innsbruck (Austria).

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver