Login

Cursos EAM 3La Escuela Aragonesa de Montañismo (EAM) ha comenzado su actividad de 2024 con la celebración de las pruebas de acceso para las personas interesadas en obtener el título de monitor de Alta Montaña y monitor de Esquí de Montaña. Durante todo el año, la EAM ofertará un total de 14 propuestas para el conjunto de los federados y federadas, dentro de sus dos líneas de trabajo: dar competencia técnica y docente para desarrollar las actividades propias de los clubes de montaña, siempre dentro del voluntariado deportivo, y ampliar la formación deportiva y las competencias técnicas individuales.

La Escuela está organizada como estructura formativa de la Federación Aragonesa de Montañismo desde sus inicios, compuesta por todas las personas federadas con algún título técnico. Así, cubre las necesidades formativas específicas de los deportes de montaña en nuestra comunidad autónoma, atendiendo tanto a la progresión y mejora en el rendimiento, como a la especial importancia de la seguridad en el medio natural, ofreciendo conocimientos de prevención y actuación y de las distintas variables de riesgo como la meteorología.

En la web de la FAM, ya se puede consultar el calendario completo de cursos de 2024, con la información de fechas, contenidos, matrícula… Todos están abiertos a federados y federadas, con aval de su club sobre su experiencia en la montaña y, en su caso, superación de una prueba de acceso.

LA FIGURA DE LOS MONITORES EN LOS CLUBES DE MONTAÑA

Cursos EAM 1Ocho de las convocatorias de 2024 tienen como objetivo formar monitores benévolos. Es una seña de identidad del montañismo aragonés y los clubes de montaña que forman la FAM. Se trata de aficionados que, como labor voluntaria, organizan actividades para los socios, encargándose así de la promoción deportiva a nivel de iniciación y trasmitiendo tanto nociones técnicas como valores de seguridad y compañerismo.

El título de monitor FAM acredita que los titulares son competentes para organizar actividades deportivas, enseñar las técnicas elementales, evaluar el rendimiento y controlar la seguridad del individuo y el grupo.

Esta formación comienza con un bloque general online, para el que este año se han programado dos convocatorias: de 1 al 30 de junio y del 1 al 30 de octubre. La acreditación se completa con cursos específicos prácticos, de 50 horas de duración divididas en seis jornadas, en donde los participantes deben mostrar su capacidad para aplicar en el terreno conocimientos en materias como lectura de mapas, encordamientos, actuación en accidentes…

Los módulos específicos comenzarán con los cursos de monitor de alta montaña, en febrero, y de monitor de esquí de montaña, en marzo, para los que ya se han celebrado las pruebas de acceso. El programa 2024 de la EAM incluye también los módulos formativos de monitor de montañismo (celebración en marzo, en Benasque), monitor de marcha nórdica (prueba de acceso el 15 de marzo, en Huesca, y celebración entre abril y mayo), monitor de escalada (prueba de acceso el 13 de abril en Alquézar y celebración en mayo) y monitor de barrancos (prueba de acceso el 21 de septiembre en Alquézar, y celebración entre septiembre y octubre).

CURSOS DE FORMACIÓN TÉCNICA Y RECICLAJE

Cursos EAM 2Para actualizar los conocimientos de estos monitores benévolos y de los deportistas que busquen mejorar su progresión, la Escuela Aragonesa de Montañismo ofrece seis cursos de formación técnica y reciclaje, centrados en temas específicos y que se concentran en un fin de semana.

Esta línea de formación individual se inicia en 2024 con “Nivología y avalanchas”, orientado a los practicantes de esquí de montaña y alpinistas, que se celebrará los días 2 y 3 de marzo en Benasque y para el que ya están abiertas las inscripciones. A lo largo del año se sucederán también cursos para los distintos deportes incluidos en la FAM, en parte con fechas por determinar.

A los escaladores que colaboran en las Escuelas Deportiva de Escalada de la FAM se dirige “Programación y entrenamiento en escuelas de escalada”; para los corredores por montaña se ha organizado “Uso de bastones y técnica de descenso en carreras”; y los aficionados al barranquismo podrán elegir entre “Primeros auxilios”, “Reciclaje en aguas vivas” y “Técnicas de autosocorro”.

Con las actividades de su Escuela, la Federación Aragonesa de Montañismo busca avanzar en el impulso de los deportes de montaña y asegurar la mejor gestión de los riesgos ante el número cada vez mayor de practicantes.

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver