Login

PAUTAS barrancoEsta suele ser la época en que much@s vuelven a incluir el barranquismo entre sus actividades. La semana pasada ya hubo un rescate en barrancos: el aumento de practicantes y las condiciones exigentes de la mayoría de los barrancos en esta época del año hacen que sea necesario volver a incidir en los consejos de seguridad en esta actividad.

Como primer paso os animamos a repasar los consejos generales para barranquistas y, para vosotr@s como informador@s las pautas para informar a barranquistas.

Consejos generales para barranquismo

Estos son los temas en los que centrar vuestros consejos:

  • Los caudales: asegurarse, antes de iniciar el barranco, de que el caudal que lleva es adecuado para el perfil y la experiencia del grupo. Consultar la previsión meteorológica y descartar la actividad en caso de previsión de tormentas en el barranco o su zona de cabecera. Valorar también que los recorridos de acceso y regreso son practicables.
  • Los saltos a pozas y toboganes: nunca saltar sin antes comprobar la seguridad del salto o el tobogán. Los barrancos puede cambiar de un año a otro o en un mismo año después de una tormenta, siempre se debe comprobar la profundidad de una poza y asegurarse de que está limpia de troncos o piedras que puedan poner en peligro la seguridad del salto.
  • El horario: algunos rescates están en relación a grupos que, sin tener ninguna lesión, llevan un ritmo muy lento y/o han empezado demasiado tarde. Calcular que debemos tenere unas 3 horas de luz entre el fin de la actividad y la puesta de sol para que cualquier retraso no suponga un problema.
  • El calzado: imprescindible un calzado adecuado, que facilite el agarre y proteja el pie y y el tobillo de posibles golpes.
    Las habilidades en el manejo del material técnico: no todos los barrancos exigen utilizar material técnico pero sí es recomendable llevar un equipo mínimo de seguridad para resolver cualquier situación no esperada. Cuando no se lleva, o no se sabe utilizar ese material, pueden darse los problemas.

Algunas causas de los rescates en barrancos

En la Web de Montaña Segura está disponible la Ficha de declaración de intenciones para barranquistas, para facilitar poder dejar dicho a un tercero (que por supuesto deberá permanecer atento al regreso del grupo) qué actividad se va a realizar y en qué condiciones de equipo, así como también información sobre el perfil de grupo y datos de contacto. Está disponible también en francés.

Muchas gracias por vuestra colaboración, entre todos conseguiremos un barranquismo más seguro.


Información sobre la ficha de declaración de intenciones para barranquistas


Ficha de declaración de intenciones para barranquistas (ES)


Déclaration d'intentions de canyoning (FR)

 

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver