El Sendero Turístico de Aragón GR 8 Beceite-Camarena de la Sierra da comienzo en los puertos de Beceite (Teruel), donde enlaza con el descatalogado GR 7 catalán. Recorre pueblos del Bajo Aragón turolense, entre los que se cuentan preciosos conjuntos urbanos con gran patrimonio histórico artístico, cascos urbanos medievales y amurallados reconocidos internacionalmente como Beceite, Mirambel, Cantavieja, La Iglesuela del Cid o Mora de Rubielos.
El GR 8 nos descubrirá vestigios de la presencia templaria en el territorio, junto a espacios naturales de gran belleza como el nacimiento del río Pitarque. El GR 8 comparte recorrido con el Sendero de Gran recorrido Europeo E-7 que une Portugal con Rumanía, atravesando Aragón con la unión del GR 8 y el GR 10.
Esta etapa de la variante GR 8.1 sale de Pitarque hacia Cañada por el camino al Nacimiento, que en sus primeros pasos coincide también con el recorrido hacia Villarluengo. El camino, muy concurrido en temporada, avanza cómodo por la margen izquierda del valle hasta la ermita de la Virgen de la Peña. Aquí, el sendero del Nacimiento continúa hasta el fondo del valle, mientras que el GR 8.1 asciende en revueltas por la ladera hasta salir de la escarpadura del valle. Fuera del cañón, sigue por trochas forestales que avanzan aguas arriba de la rambla del Mal Burgo.
La ruta cruza el cauce seco del río y comienza a ascender por la ladera pinosa hasta el alto de los Santos Adones. El itinerario señalizado no abandona la cresta de la sierra y sigue acercándose al pueblo hasta que encuentra el camino que baja al fondo del valle y que entra en Cañada de Benatanduz.