Login

CAMPUS DE INICIACIÓNCartel Campus iniciación Alta Montaña

ALTA MONTAÑA

 

------PLAZAS COMPLETADAS------

Desde los comités de Alta Montaña y Deporte en Edad Escolar e Iniciación de la Federación Aragonesa de Montañismo retomamos con mucha ilusión nuestro CAMPUS DE INICIACIÓN A LA ALTA MONTAÑA ESTIVAL.

Esta actividad está destinada a jóvenes de 12 a 16 años federados que deseen aprender los fundamentos básicos para moverse por la montaña con seguridad y organizar una salida a la montaña, además de disfrutar de unas jornadas de convivencia y actividad deportiva por el Pirineo Aragonés.

En la situación sanitara actual, la actividad se llevará acabo siempre bajo las medidas sanitarias y protocolos COVID que dictaminen en cada momento el Gobierno de Aragón, siendo de obligado cumplimiento por parte de todos los asistentes. El equipo responsable de los menores estará integrado por instructores y monitores cualificados de la FAM.

DURACIÓN

La actividad se ha programado para los días 16 al 20 de julio de 2021 desde las 18h del día 16 de julio hasta las 18h del día 20 de julio.

La recepción de los participantes para asistir al campus se realizaría el viernes 16 de Julio por la tarde en el refugio “Casa de Piedra”, ubicado en el Balneario de Panticosa.

La recogida de los chicos por parte de sus padres se realizará el martes 20 de Julio, por la tarde en Panticosa pueblo, en el parquin de la estación de esquí, junto a la caseta de la escuela de esquí.

El desplazamiento de los participantes desde su lugar de residencia para la recepción y la recogida deberá realizarse con sus propios medios.

EDAD

La actividad se ha diseñado para jóvenes de edades entre los 12 (nacidos 2009) y los 16 años (nacidos 2005), lo que equivale al periodo educativo de la ESO. La participación máxima se ha establecido en 10 jóvenes con un mínimo de 7 participantes para que la actividad salga adelante.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

El Campus de Iniciación de Alta Montaña se iniciará el viernes por la tarde con la recepción de los participantes en el Refugio Casa de Piedra (entre las 18:00 y las 20:00 hrs), empleándose este tiempo y el de la cena para que se vayan conociendo entre ellos.

Tras la cena se llevará a cabo una charla de presentación para explicarles la actividad a desarrollar en los días siguientes e instruirlos en cómo preparar de forma adecuada la mochila para la mañana siguiente.

El sábado por la mañana se subirá al refugio de Los Ibones de Bachimaña por una ruta de alta montaña. Durante el trayecto se realizarán prácticas de mapa y brújula, cómo progresar por distintos tipos de terreno y como solicitar un rescate ante una emergencia.

El domingo se realizará una ascensión al Pico de Tebarray, durante la cual se harán prácticas con crampones y piolet sobre terreno nevado.

El lunes nos trasladaremos al Refugio de Bujaruelo, pasando por el collado de Brazato, realizando prácticas de orientación durante el trayecto. El martes se regresara a Panticosa pueblo, pasando por el collado de Tendeñera y tomando posteriormente el tren de Panticosa en la zona de la Ripera.

El martes se podrá recoger a los chicos entre las 16:00 y 18:00 en parquin de la estación de esquí, junto a la caseta de la escuela de esquí.

TEMPORALIZACIÓN

Las actividades programadas podrán sufrir variaciones por razones climatologías o de seguridad por decisión de los instructores y responsables del CAMPUS.

VIERNES 16 JULIO

  • De 18:00 a 20.00. Recepción de participantes en Refugio Casa de Piedra (Balneario de Panticosa).
  • De 20:00 a 21:00. Cena en el refugio.
  • De 21:30 a 22:00. Proyección sobre que es la FAM y el desarrollo de la actividad.
  • De 22:00 a 23:00. Preparar mochilas para el día siguiente y silencio.

SABADO 17 JULIO

  • 7:30. Levantarse
  • De 8:00 a 8:30. Desayuno.
  • De 8:30 a 9:00. Recoger habitación y prepararse para la actividad.
  • A las 9:15. Salida hacia al Refugio de Bachimaña realizando prácticas de manejo del mapa y la brújula, y acciones a tomar en un rescate. (Posibilidad de baño en un ibón de alta montaña, si el tiempo acompaña)
  • Tarde: Alojarse en Refugio y actividades varias.
  • De 20:30 a 21:30 Cena y descanso.

DOMINGO 18 JULIO

  • 7:00. Levantarse.
  • De 7:30 a 8:00. Desayuno.
  • A las 8:30. Ascensión al Pico Tebarray durante la cual se realizarán prácticas manejo de mapa y brújula y uso de piolet y crampones.
  • Tarde: Regreso al refugio y actividades varias.
  • De 20:30 a 21:30 Cena y descanso.

LUNES 19 JULIO

  • 7:00. Levantarse.
  • De 7:30 a 8:00. Desayuno.
  • A las 8:30. Excursión hacia el Refugio de Bujaruelo pasando por los ibones de Brazato. Durante la jornada se realizarán prácticas sobre las nociones adquiridas en las jornadas anteriores.
  • Tarde: Llegada al refugio y tarde libre.
  • De 20:30 a 21:30. Cena y preparar mochilas para el día siguiente.

MARTES 20 JULIO

  • 7:00. Levantarse.
  • De 7:15 a 7:45. Desayuno.
  • A las 8:00. Salida hacia Panticosa pueblo por el collado de Tendeñera.
  • A las 13:30. Se toma el tren “El Sarrio” en la zona de la Ripera para traslado hasta la población.
  • A las 14:30. Llegada a Panticosa pueblo y comida.
  • De 16:00 a 18:00. Recogida de los alumnos en parquin de la estación de esquí, junto a la caseta de la escuela de esquí *.

* Los padres que no puedan llegar, por razones de causa mayor, en ese intervalo de tiempo, a recoger a su hijo, deben avisar para ajustar la hora y lugar de entrega.

Si los alumnos van a ser recogidos por otras personas que no sean los padres o tutores legales, se deberá haber informado previamente a la organización, indicando quién será la persona encargada de la recogida; debiendo facilitar el nombre y DNI de dicha persona a la que se le pedirá que se identifique adecuadamente, antes de entregarle al menor.

Dada la situación sanitaria actual, en caso necesario, se podrá solicitar la presencia de los padres para retirar al menor de la actividad. De igual forma en caso de emergencias se puede llamar al teléfono: 974 48 75 71 “Refugio Casa de Piedra”, desde el cual se pondrán en contacto con los responsables de la actividad lo antes posible.

MATERIAL OBLIGATORIO PARA ASISTIR

  • Mochila con capacidad suficiente para transportar todo el material que se describe a continuación en el interior (recomendamos capacidad mínima 40 litros).
  • Saco de dormir (No se proporciona mantas en los refugios por protocolo Covid).
  • Bota de montaña caña alta. (No se permite asistir con deportivas o bota deportiva).
  • Mascarillas homologadas (5 unidades mínimo a ser posible reutilizables) y bote pequeño de gel desinfectante para manos.
  • Cantimplora (mínimo 1 litro).
  • Gorra y gafas de sol.
  • Crema solar y cacao para los labios.
  • Toalla y material de aseo.
  • Camisetas manga corta.
  • Segunda capa de abrigo.
  • Tercer capa impermeable.
  • Ropa interior y calcetines.
  • Capa o chubasquero que cubra el cuerpo y la mochila.
  • Tarjeta sanitaria y tarjeta federativa modalidad B del año en curso.
  • Linterna o frontal.
  • Bañador.
  • Casco, Crampones y Piolet (Si no dispone de ellos avisar).
  • Bastones (recomendables)
  • Silbato
  • Guantes
  • Polainas (recomendable).
  • Chanclas o calzado cómodo para el interior de los refugios (por protocolo Covid no se proporcionan en refugios).

Se verificará la aportación de todo el material obligatorio, no permitiéndose la asistencia a la actividad si falta algún elemento por razones de seguridad.

MEDICAMENTOS

Si el participante toma algún medicamento deberá traer una bolsa estanca en la que se incluya lo siguiente:

  • Los medicamentos a tomar.
  • Un documento indicando la posología, horarios de las tomas y la duración del tratamiento.
  • Número de teléfono para consultas de emergencia.

Está terminantemente prohibido que los participantes compartan medicamentos entre ellos.

IMPORTE DE LA ACTIVIDAD

El precio de la actividad incluye la cena y alojamiento del viernes, la pensión completa del sábado, domingo, lunes y el desayuno y almuerzo del martes; y el transporte en el tren de Panticosa “El Sarrio”.

DEPORTISTAS de clubes aragoneses con LICENCIA FAM/FEDME: 200€ (subvención por parte de la FAM de 120€).

Deportistas de otras comunidades autónomas con licencia FEDME: 320€.

Es obligatoria la presentación de la licencia federativa en vigor para poder participar en la actividad. Los deportistas que no estén federados deberán de obtener la licencia federativa en su modalidad B, para poder asistir al CAMPUS (importe no incluido en el precio de la actividad). En caso de clubes aragoneses la licencia deberá tramitarse a través de alguno de los clubes de la Federación (información en https://www.fam.es/guia-fam/tarjeta ).

INSCRIPCIÓN

------PLAZAS COMPLETADAS------

 Una vez realizada la inscripción deberá realizar el ingreso del coste del campus en el siguiente número de cuenta indicando el concepto correspondiente:

BANCO: IBERCAJA

NÚMERO DE CUENTA: ES72 2085 5239 09 0330054248

CONCEPTO: CAMPUS INICIACIÓN ALTA MONTAÑA + Nombre del Menor.

El día de comienzo de la actividad se deberá entregar a los responsables la hoja de autorización paterna que podrás descargar en el dossier de información .

Volver