Login

23658 copiaEl Servicio de Montaña de la Guardia Civil ha elaborado un folleto con recomendaciones de seguridad básicas para prevenir accidentes durante la práctica del esquí y el snowboard
La publicación que acaba de presentar el Servicio de Montaña de la Guardia Civil es un pequeño folleto desplegable, tamaño tarjeta de crédito, elaborado con la colaboración de la Secretaría Técnica del Ministerio del Interior y que contiene consejos de prevención para la práctica del esquí, el snowboard y para garantizar la seguridad ciudadana en las estaciones invernales. Por motivos de ahorro y conservación del medio ambiente, sólo se han impreso 25.000 unidades en papel, pudiéndose descargar en formato digital desde la web de publicaciones oficiales del Ministerio del Interior (documento 126-18-018-4).


El folleto incluye normas de la Federación Internacional de Esquí (FIS) y la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) junto a consejos para evitar accidentes o lesiones. Entre ellos figura el consejo de contratar los servicios de un profesional para que nos guíe y sea garante de nuestra seguridad, tanto a la hora de iniciarnos en estos deportes de la nieve como si queremos avanzar en nuestro aprendizaje y afrontar descensos más difíciles. También se recuerda que al llegar al aparcamiento se deben seguir las normas de señalización puestas por la estación y no olvidar apagar las luces y la radio del vehículo.
Hay normas básicas para la prevención de accidentes como la necesidad de calentar y estirar bien nuestra musculatura antes de iniciar la actividad. Iremos bien equipados con casco, gafas con la protección adecuada, guantes y ropa de abrigo suficiente para las zonas altas de la estación, teniendo en cuenta además que los cambios bruscos en la meteorología de montaña nos pueden pillar muy apartados de donde tengamos prendas de mayor abrigo.
La circulación en las pistas tiene también sus normas, que se basan en la lógica y el sentido común. Debemos controlar los movimientos de los esquiadores que nos preceden en el descenso y prever las maniobras de giro para evitar colisiones. Las señales de cruce nos avisan de que hemos de moderar nuestra velocidad y estar atentos a la aparición de otros esquiadores. No debemos abandonar material en zona de tránsito de esquiadores y en el caso de que se nos suelte un esquí hay que intentar retirarlo de la pista observando las medidas de seguridad.
Si nos encontramos con un accidentado en una zona de tránsito de otros esquiadores, es conveniente señalizar el punto clavando sus esquís en aspa por encima de donde se encuentra. En ningún caso le retiraremos el casco si lo lleva puesto y si no podemos auxiliarle, daremos aviso al personal de la estación de la forma más eficaz posible, incluso a través del teléfono de emergencias 112. Nuestro testimonio puede ser fundamental si somos testigos de un accidente con terceras personas implicadas.
El folleto nos recuerda también que debemos controlar nuestro material en todo momento para evitar hurtos, particularmente en los guardaesquís de las zonas de cafetería. Tener apuntados la marca, el modelo y el número de serie de nuestro equipo facilitará su recuperación.
La Guardia Civil de Montaña cumplirá esta temporada 50 años prestando servicio como policía de pistas en las estaciones invernales, después de que en el año 1968 se establecieran los Grupos de Esquiadores-Escaladores de Jaca, Boltaña y Granada como primer cuerpo que cumplía estas funciones de orden público. Hasta la década de los 90, se encargaban también del socorro en pistas, actualmente realizado por el personal de cada estación.
Servicio de Montaña de la Guardia Civil

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver