La Federación Aragonesa de Montaña, a través del programa Montaña Segura, ofrece una gran variedad de recursos educativos para poder disfrutar de la practica deportiva en la montaña con seguridad.
Prevenir los efectos del calor en montaña está en nuestra mano. Cada verano son más frecuentes los avisos meteorológicos por altas temperaturas también en zonas de montaña, y debemos actuar para evitar que ello suponga un problema a nuestra actividad deportiva.
La exposición prolongada al calor, junto con el esfuerzo físico que supone realizar este tipo de actividades, pueden derivar en un golpe de calor, que a su vez puede resultar mortal o causar daños muy serios a nuestro organismo.
Las altas temperaturas y las «olas de calor» también pueden crear problemas en nuestras actividades en montaña si no tenemos en cuenta esta circunstancia desde el mismo momento que estamos planificando la actividad. Es recomendable:
- Consultar la previsión meteorológica para saber con exactitud cuáles son las temperaturas máximas que se esperan. En montaña el calor también puede suponer un problema, si tenemos dudas lo mejor será anular la actividad para un día más favorable.
- Si optamos por salir, escoger una actividad de menor exigencia física de lo habitual. Evitar ponernos «al límite» o exigirnos mucho.
- Madrugar, ¡mucho! con el objetivo acabar la actividad antes de las horas de más calor. Puede ser buena idea empezar incluso antes del amanecer, siempre provistos de un buen frontal, y terminar a media mañana.
- Escoger rutas por bosque y/o cerca de un río. La combinación de estos elementos puede hacer más agradable la actividad, siempre que respetemos el anterior punto -madrugar y evitar las horas de más calor-.
- Hay que saber si podemos recargar agua en el camino. Si no se puede o no se sabe habrá que llevar más agua de la habitual.
Si quieres ampliar información sobre este tema puedes entrar en nuestra página web de MONTAÑA SEGURA:
Calor en montaña - Montaña Segura (montanasegura.com)