En el protocolo Planifica (la actividad), equipa (tu mochila), actúa (con prudencia) que los y las practicantes de actividades en el medio natural debemos llevar a cabo para mejorar la seguridad de nuestras actividades, el hacer correctamente, de manera previa -en casa- y a conciencia los dos primeros pasos es imprescindible.
Sin embargo, a menudo se relaja la atención en el tercer paso: la toma de decisiones durante la actividad.
Actuar con prudencia supone mantener la atención sobre todo aquello que puede provocar o ser indicador de que algo no va como estaba previsto, y tomar -en caso necesario- la decisión más prudente y segura.
LA TOMA DE DECISIONES
Una correcta toma de decisiones puede marcar el éxito o fracaso de una actividad. Por muy bien que la hayamos planificado, y por muy correctamente que nos hayamos equipado, si sobre la marcha nos somos capaces de ver las señales que indican que algo no va bien; o si, aún viendo esas señales, no actuamos en consecuencia, estaremos asumiendo riesgos excesivos.
Los siguientes puntos de atención deben ser valorados por las personas con responsabilidad en el grupo:
La atención sobre el grupo
La atención sobre los horarios
La atención sobre la meteo
Si quieres profundizar sobre este tema te recomendamos que accedas a la página de MONTAÑA SEGURA, en donde se desarrolla en profundidad.
La toma de decisiones - Montaña Segura