Login

Cap de Llauset 2018 WA0022 copiaEl refugio de Cap de Llauset ofrece una base idónea para afrontar ascensiones a tresmiles clásicos como  Vallibierna, Russell, Tempestades y Margalida, además del emblemático Aneto.

Ubicado a 2425 m de altitud, en el extremo más oriental del Pirineo aragonés, Cap de Llauset es el último y el más moderno de los refugios de la FAM. Está situado en el Parque Natural Posets-Maladeta y en pleno trazado de la ruta transpirenaica GR 11, dando cobertura, servicio y seguridad a los numerosos montañeros que la realizan. Además del Aneto y su circuito, el refugio es un muy utilizado para afrontar las ascensiones a los picos citados.

La Tuca de Vallibierna (3.056 m) es, seguramente, el tresmil más asequible de todo el Pirineo y, por ello, uno de los más frecuentados. Desde el refugio puede alcanzarse en un recorrido de 2-3 h de duración, salvando sólo un desnivel positivo de 600 m+ por un recorrido sin dificultades. Una de las opciones que ofrece es el enlace desde la cima con el cercano Pico Culebres (3.051 m) por el vertiginoso y peligroso ‘paso del caballo’, para descender por la Solana de Llauset hasta el embalse, completando así un recorrido circular.

Benasque. Vista aérea del pico Russell (3205 mts) y morrenas de Salenques. Macizo de la Maladeta. Primera nevada del otoño, nievePico Russell, foto de Javier Romeo-Ardchivo Prames

El Pico Russell o Tuca d'el Cap de la Vall(3.207 m), es otro de los tresmiles que el refugio de Cap de Llauset hace accesible y que está generando más visitas. Aunque encontraremos algún tramo más técnico (de todas las ascensiones por rutas normales es el más técnico de los que se proponen), podremos ascender a todas sus puntas y agujas en una jornada completa (alguna de sus puntas no principales requieren de material específico de alpinismo)

El Pico  Tempestades o Tuca de Tempestats (3.296 m) y el Margalida o Tuca d'el Cabo de Barrancs (3.241 m) son sin duda dos de los tresmiles menos transitados y solitarios de la zona, ideal si quieres alejarte de las aglomeraciones de otras ascensiones. Tecnicamente muy asequibles. Su dificultad reside en lo alejado y solitario de la ruta.

Benasque. Vista aérea de los Pirineos. Parque Natural de Posets Maladeta. Tuca de Vallibierna o Ballibierna a sus pies el ibón BallibiernaAunque no es una ruta habitual, también puede ascenderse al Aneto (3.404 m) desde Cap de LLauset. A través de la brecha superior de Llosas, y tras los collados de Vallibierna y de los ibones (o Soler), ganaremos el collado de Coronas desde donde atacaremos la pala final del Aneto en seis horas de marcha aproximadamente. Recomendable un corto rápel en la brecha superior de Llosas (el destrepe es delicado por la roca).

Reservas y más información sobre el refugio y las actividades que puedes realizar desde él en la web de Albergues y refugios de Aragón y la del propio refugio Cap de Llauset.

< Tuca de Vallibierna y su ibón. Foto: Javier Melero-Archivo Prames

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver