Login

Camino San ÚrbezLas tradiciones en torno a San Úrbez, uno de los santos con más antigua y extendida veneración en la provincia de Huesca como protector de los pastores, son el eje vertebrador del GR 268 o Sendero de San Úrbez, que el pasado miércoles se inauguró de forma oficial. La Federación Aragonesa de Montañismo, la Diputación Provincial de Huesca y las comarcas de Sobrarbe, Alto Gállego y Hoya de Huesca han colaborado en la recuperación de una ruta que suma a su atractivo deportivo y natural, el cultural y el artístico.

 

El itinerario une la ermita de San Úrbez, en la entrada al cañón de Añisclo, con la iglesia de San Pedro el Viejo, en la ciudad de Huesca, a través de antiguos caminos de peregrinos y ganadero que comunican los valles del Pirineo y la Hoya de Huesca. Así, discurre a través del los parajes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara o pasa por monumentos como los santuarios del santo en Nocito y el monasterio de San Martín de la Val de Onsella.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha destacado que esta ruta senderista servirá para “descubrir partes de nuestro territorio e Historia hasta ahora poco conocidas”. También el vicepresidente de la FAM, Manolo Bara, ha destacado que con el Sendero de San Úrbez ayudará a “la recuperación de la vida humana en un espacio que en su momento y ante las dificultades que suponía el vivir en este territorio, debieron abandonarse”.

El sendero

Camino San Úrbez 2La ruta senderista del Camino de San Úrbez, homologada como Sendero Turístico de Aragón, cuenta con seis etapas: San Úrbez – Buerba (3,8 km), Buerba – Albella (20’1 km), Albella – Laguarta (14’4 km), Laguarta –Nocito (19,9 km), Nocito – Chibluco (25,1 km) y Chibluco – Huesca (11 km).

Además, suma dos variantes para disfrutar de un camino alternativo: La GR 268.1: San Úrbez – Albella, desde el punto de partida hasta el final de la segunda etapa por el camino romero (23,8 km) y la GR 268.2: Albella – Mallatas de Albella – Laguarta, que modifica el trayecto de la tercera etapa por la variante de Planillo (13,1 km). Y los recorridos se amplían porque la ruta enlaza con el GR 1 Sendero Histórico, el GR 15 Sendero Prepirenaico y el GR 16 Sendero del Serrablo, así como con el Camino Natural de la Hoya de Huesca.

El camino ha sido acondicionado de forma integral en todo el recorrido y se ha completado con equipos de contención y escaleras en algunos puntos, así como con señalización direccional, de seguimiento y paneles. Tras su inauguración, la conservación y mantenimiento correrán a cargo de las tres Comarcas por las que discurre: Sobrarbe, Alto Gallego y Hoya de Huesca.

FOTOS: JAVIER BLASCO

Ver la información y mapas del GR 268

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver