Login

Andada inauguraciónLa red de Senderos Turísticos de Aragón ha sumado 44 nuevos kilómetros con la inauguración esta mañana del PR-HU 6, una nueva ruta de dos etapas entre las localidades de Yebra de Basa, Fiscal y Oto, que en unión con el GR 15, Sendero Prepirenaico, y GR 16, Sendero del Serrablo, forma el Anillo del Sobrepuerto, un recorrido circular para conocer todos los valores naturales y culturales de esta emblemática zona del Pirineo.

El sendero PR-HU 6, a caballo de las comarcas del Alto Gállego y Sobrarbe, recorre las faldas sur y este de la histórica zona de montaña del Sobrepuerto, uniendo sus localidades principales con pequeñas aldeas con encanto y despoblados. La ruta aprovecha caminos tradicionales cargados de historia, entre paisajes de gran belleza y rica flora y fauna. En su extremo en Yebra de Basa, enlaza con la etapa del GR 16 (o su variante la GR 16.1) a Biescas; y esta localidad, con el tramo del GR 15 a Oto. De esta manera, se conforma el Anillo del Sobrepuerto, una atractiva propuesta de 97 km en cuatro días.

Andada inauguración 2Las comarcas de Alto y Gállego y Sobrarbe han sido las promotoras de este proyecto, que ha sido ejecutado por la empresa Prames y ha contado con financiación de la Unión Europea, el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Montañismo, además de encargarse de la homologación y control del nuevo sendero.

La inauguración del PR ha reunido a autoridades e invitados en un acto en el que se ha recorrido a pie el tramo entre los núcleos de Fanlillo y Sobás, donde ha tenido lugar la presentación oficial. En el acto han participado la presidenta de la comarca de Alto Gállego, Lourdes Arruebo; la vicepresidenta de la comarca de Sobrarbe, Carmen Muro; el presidente de la FAM, Javier Franco; así como alcaldes y representantes de clubes de montaña.

En el acto de presentación, Javier Franco ha subrayado la importancia de esta iniciativa “para dinamizar el territorio” y ha llamado “a apostar por este tipo de proyectos en los que se puede presumir de la calidad del sendero y su señalización”.

Presentación PRLa presidenta de la comarca de Alto Gállego ha agradecido especialmente el papel de Jesús Rivas, presidente de honor de la FAM, “por haber tomado las riendas del proyecto desde su diseño, en colaboración con clubes de montaña y asociaciones de la zona, hasta la comunicación con todas las administraciones implicadas consiguiendo una colaboración mutua” y ha señalado que el Anillo del Sobrepuerto es “la primera piedra para que surjan iniciativas privadas de dinamización”.

Por su parte, la vicepresidenta de la comarca de Sobrarbe ha reconocido el papel de todos los implicados, como las asociaciones de desarrollo local ADECUARA y CEDESOR, y ha recalcado el papel de esta ruta para preservar un “patrimonio extraordinario”, muy afectado por la despoblación. “El Anillo del Sobrepuerto” crea un proyecto turístico integral, esperamos que sea un camino vivo, que sirva para rememorar estos rincones cargados de historia e historias”, ha declarado.

EL RECORRIDO DEL ANILLO DEL SOBREPUERTO

Nuevo PR HU 6 2En dirección a Fiscal, el PR-HU 6 sale de Yebra de Basa para tomar un camino peatonal que asciende al collado de la Corona Sobás. Desde allí, una pista agrícola baja hasta la escondida localidad de Sobás. Después cruza el barranco del Pozo y entre campos abandonados, llega a Fanlillo. Aquí inicia aquí una fuerte ascensión hasta el puerto de Fanlillo, desde donde desciende entre tupidos bosques de hayas y pinos hasta los restos de la pardina de Fenés y el final de la etapa en Fiscal. (20,6 km)

En su segunda etapa, el PR-HU 6 recorre a media altura la margen orográfica derecha del río Ara. Asciende a la localidad de Lardiés y sigue por caminos tradicionales al despoblado de Berroy y la pardina de Asué, con excelentes vistas con las imponentes paredes de Ordesa como telón de fondo. Un camino entre muros baja a Bergua y asciende entre el robledal hasta el imponente enclave de Ayerbe de Broto. Tras visitar la ermita de la Asunción, el sendero termina en Oto, punto de encuentro con el sendero GR 15 Senda Prepirenaica. (23,4 km).

El GR 15 en dirección a Biescas ofrece unas excelentes panorámicas del Pirineo y visita recónditos despoblados cargados de historia y prósperas localidades. Se trata de un recorrido de desniveles exigentes, que se acerca a las cimas de los picos Pelopín y Erata y también hasta la escondida aldea de Otal y su iglesia románico-mozárabe. Tras descender de las montañas conecta Yésero con Gavín para seguir después la ribera del Gállego y alcanzar el casco urbano de Biescas. (24 km).

Para cerrar el anillo, el GR 16 desciende la margen izquierda del Gállego. El camino pasa por los pintorescos cascos de Orós Bajo, Oliván y Lárrede. Al poco toma la senda al sorprendente quejigal de Liena para salir a Javierre del Obispo, Satué e Isún de Basa. Una antigua senda flanqueada por muros de piedra lleva hasta San Román de Basa y finalmente se dirige a Yebra de Basa (25,4 km).

Nuevo PR HU 6 1

sdrEl Anillo del Sobrepuerto se une, además, a otras rutas senderistas para trazar recorridos por parajes como el conocido despoblado de Ainielle o la ermita de Santa Orosia y seguir descubriendo todo lo que ofrece una zona del Pirineo silenciosa y hermosa como pocas.

Con este nuevo itinerario, la FAM y las instituciones aragonesas avanzan en la extensión de la red de senderos de Aragón y la mejora de su calidad, ya que el senderismo resalta cada vez más como un importante recurso de fijación de población y desarrollo económico, y suma a la vez otros importantes papeles. Entre otros muchos impulsa la práctica deportiva y el estilo de vida saludable, estimula el conocimiento de Aragón, su naturaleza y su patrimonio; conciencia en la protección del medio ambiente o garantiza la conservación de los caminos tradicionales.

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver