Login

Quedadas 1El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Deporte Municipal, la Federación Aragonesa de Montañismo y el club Os Andarines d´Aragón, con el patrocinio de CaixaBank, han iniciado esta semana la tercera edición de “Quedadas activas”. Este programa ofrece hasta mayo 66 paseos por el entorno de Zaragoza dirigidos a personas de más de 55 años, con recorridos de baja dificultad, gratuitos y con guía y seguro para los asistentes. Así se busca llevar a los vecinos más mayores de la ciudad los beneficios para la salud del senderismo: ejercicio físico, contacto con la naturaleza y relaciones interpersonales.

Las “Quedadas activas” son rutas circulares por zonas periurbanas, con un recorrido aproximado de 4-5 km y 1 hora de duración, que se celebran todos lunes, miércoles y viernes no festivos; cada día de la semana con una hora y un punto de partida distinto para facilitar la asistencia. Así, los lunes se parte de La Chimenea, a las 18.00; los miércoles, de la entrada al parque José Antonio Labordeta, a las 10.00; y los viernes de la pasarela del Voluntariado, también a las 10.00 horas. Los recorridos son cada vez diferentes y no requieren inscripción previa; solo presentarse a la hora de salida y dar el nombre y DNI para preparar el seguro de accidentes que incluye la actividad. En la web de Zaragoza Deporte se puede consultar todo el programa.

Esta iniciativa surgió en diciembre de 2020 para promover durante la pandemia hábitos saludables entre un segmento de la población especialmente vulnerable. Con su oferta de un ejercicio accesible, al aire libre, con los beneficios psicológicos de un entorno verde y el contacto con otras personas y la seguridad de un monitor especialista, las rutas han tenido una notable aceptación.

Quedadas 2Más de 12.000 senderistas han participado en las dos primeras ediciones de “Quedadas activas”, que este año alargan su oferta hasta el 15 de mayo. Por sus resultados, el programa ya recibió el premio “Entra en Acción en la Gala del Deporte de Zaragoza 2021. El jurado del premio destacó en la concesión “el índice de participación, que ha ido incrementándose día tras día” y que esta iniciativa ha venido para quedarse como un referente en la promoción de hábitos saludables para la población”.

PROMOVER EL SENDERISMO COMO ACTIVIDAD SALUDABLE

Una de las claves del programa es que un mínimo de tres monitores, voluntarios del club Os Andarines d’Aragón, acompaña al grupo durante todo el camino para atender tanto a los que encabezan la marcha como a la cola y asegurar que todos disfruten de la ruta y, en suma, animar a participar a las personas de vida más sedentaria o con menor movilidad, por lo que los responsables destacan que son muchos los que acuden animados por su médico de cabecera, e invitan todos “a que prueben un día, que seguro que repiten. Con estos paseos estamos quitando más gente de los centros de salud que muchos medicamentos”.

Como complemento, el Ayuntamiento propone instalarse en el móvil Andanda!, una aplicación creada por la Universidad de Zaragoza que anima a caminar y fijar objetivos semanales según factores como el estado físico, los antecedentes médicos y la edad. La información de esta app, disponible para dispositivos Android o IOS; se puede consultar en la web de Zaragoza Deporte.

Desde la FAM se destaca también que esta propuesta tiene todavía mucho potencial para animar a iniciarse en el senderismo y que los monitores también proponen otras ideas a quienes se les hacen cortos los paseos, difundiendo los numerosos recorridos urbanos y periurbanos marcados en la ciudad como las rutas Zaragozanda, el Anillo Verde, las rutas de los parques, el Camino Natural del Ebro o el GR 234.

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver