Login

Senderismo mayores Teruel 1Los vecinos más mayores de Teruel y Zaragoza pueden disfrutar de todos los beneficios del senderismo gracias a la colaboración entre los Ayuntamientos y los clubes de la Federación Aragonesa de Montañismo. Los programas “Camina por tu salud” y “Quedadas activas” ofrecen en estas dos ciudades sencillas rutas senderistas guiadas, con salidas todas las semanas, que se han consolidado como un éxito de participación con su propuesta de ejercicio físico, contacto con la naturaleza y relaciones interpersonales.

Las dos iniciativas comparten características similares y ofrecen durante el curso escolar senderismo saludable, con paseos circulares por el entorno periurbano para personas de más de 55 años, con recorridos de baja dificultad, gratuitos y con guía y seguro de accidentes para los asistentes. Los interesados solo deben acudir a los puntos de salida para disfrutar de una actividad que los organizadores destacan que engancha a quienes la inician.

Senderismo mayores Teruel 2Una de las claves de estas rutas es que un equipo de monitores de los clubes, acompaña al grupo durante todo el camino para atender y guiar a los participantes, para garantizar así la seguridad y que todos disfruten de la experiencia.

Desde octubre a febrero, las “Quedadas activas” de Zaragoza (con tres salidas a la semana) han sumado más de 1.800 participantes, con una media de 75 por excursión, y “Camina por tu salud”, en Teruel (los martes), llega a unos 50 participantes por ruta y 700 en total.

LOS PROGRAMAS DE ZARAGOZA Y TERUEL

Senderismo mayores Zaragoza 1El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Zaragoza Deporte Municipal, la FAM y el club Os Andarines d´Aragón lanzaron en diciembre de 2020 las “Quedadas activas” para promover durante la pandemia hábitos saludables entre un segmento de la población especialmente vulnerable, una propuesta que por su éxito fue premiada en la Gala del Deporte de Zaragoza 2021. Desde el pasado mes de octubre y hasta el 15 de mayo está celebrando su tercera edición, con un total de 66 paseos.

En este caso, son caminatas de entre 4-5 km y 1 hora de duración, que se celebran todos lunes, miércoles y viernes no festivos; cada día de la semana con una hora y un punto de partida distinto para facilitar la asistencia. Así, los lunes se parte de La Chimenea, a las 18.00; los miércoles, de la entrada al parque José Antonio Labordeta, a las 10.00; y los viernes de la pasarela del Voluntariado, también a las 10.00 horas. En la web de Zaragoza Deporte se puede consultar todo el programa.

Por su parte, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Teruel y el Club Alpino Javalambre iniciaron en 2021 las salidas de “Camina por tu salud”, por lo que está en marcha, de octubre al 13 de junio, la segunda edición, con 29 actividades por los montes que rodean la ciudad o la ribera del Turia.

Las salidas en esta ciudad son todos los martes a las 10.00 horas, con recorridos de entre 5 y 8 km y de entre una hora y media y dos horas de duración; como punto de reunión se van alternando las distintas instalaciones deportivas municipales. Como complemento al paseo, un técnico municipal dirige ejercicios de mantenimiento físico en algunas pequeñas paradas.

IMPULSAR LA SALUD Y EL SENDERISMO

Senderismo mayores Zaragoza 2Los responsables de las actividades coinciden en resaltar no solo los datos de participación de estos paseos, sino también la valoración de los asistentes y cómo están sirviendo para promover hábitos más saludables y para animar a algunos a hacer recorridos senderistas más largos.

Pedro Gracia, presidente del Club Alpino Javalambre, señala que “la gente está muy agradecida, quienes vienen suelen repetir, se van equipando mejor con bastones y calzado, y se lo comentan a otros”. También destaca que muchos participantes “se sorprenden de descubrir parajes de Teruel que no conocían” y otros se han decidido a participar en las actividades del club.

Por su parte, José María Gállego, presidente de Os Andarines d’Aragón, cuenta que son muchos quienes acuden a las “Quedadas activas” animados por su médico de cabecera, y asegura que “con estos paseos estamos quitando más gente de los centros de salud que muchos medicamentos”.

Con su oferta de un ejercicio accesible, al aire libre, con los beneficios psicológicos de un entorno verde y el contacto con otras personas y la seguridad de un monitor especialista, estas rutas se han consolidado ya como un referente en el fomento de la salud en la tercera edad y la intención de los clubes es continuar el próximo curso con una nueva edición.

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver