Login

Imagen de WhatsApp 2023 11 15 a las 12.57.36 722b2515

Durante el otoño una de las rutas mas sencillas y espectaculares que podemos hacer es la que transcurre por el Bosque de Betato, en el Valle de Tena. 

El Bosque de Betato, además de ser un espectacular entorno natural, es espacio de mitos y leyendas. Se cuenta que en este bosque las brujas del valle se reunían para hacer conjuros y aquelarres. En cuanto a la toponimía, también tiene una clara relación con su leyenda. Betato parece ser una derivación aragonesa del verbo vetar. Así que podríamos traducirlo como «El Bosque prohibido».

El Bosque de Betato se encuentra entre Piedrafita de Jaca y Tramacastilla de Tena y la ruta circular que os planteamos tiene una duración aproximada de 2 horas. Además cerca de la zona se puede visitar la Ermita de Santa Cruz, el barranco Gorgol, ascender al ibón y al arco de piedrafita, etc.

 

pantano_bubal_y_barranco_gorgol.jpgEste recorrido comienza en Piedrafita de Jaca, junto a la fuente del pueblo donde aparcaremos. En este punto encontraremos unos paneles explicativos que indican el inicio de la ruta.  Comenzaremos a caminar por una pista donde podremos observar Sierra Tendeñera a la derecha y Sierra Partacua a la izquierda. Siguiendo el camino nos acabaremos adentrando en el hayedo del Betato. Desde este punto podemos desviarnos al Barranco Gorgol, merece la pena este pequeño desvío en el recorrido para contemplar las vistas tanto del barranco como del pantano Bubal.

Tras contemplar las espectaculares vistas volvemos al recorrido para realizar el mayor desnivel y de la ruta y llegar a la pista de Partacua. Siguiendo la misma llegaremos al Parque Lacuniacha desde donde en pocos minutos alcanzaremos el punto de inicio para completar la ruta circular. 

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver