Login

JJDD Zuera IsidroNiñoEl pasado domingo 31 de marzo, el rocódromo municipal de Zuera acogió la tercera prueba de la fase local provincial de Zaragoza de los Juegos Deportivos en Edad Escolar de Aragón de escalada. La prueba, organizada por el Grupo de Montaña Boira de Zuera en colaboración con la Federación Aragonesa de Montañismo, comenzó a las 9.30 de la mañana con la ya tradicional reunión técnica de delegados de clubes participantes, organizadores, árbitros y equipadores de vía. El nivel fue muy alto, sobresaliente entre las chicas.

Expuestas y aceptadas las últimas indicaciones y aclaraciones al reglamento, dio comienzo la ronda clasificatoria en la modalidad de dificultad. En dicha ronda, un total de 96 participantes de diferentes edades (benjamín, alevín, infantil y cadete), dispusieron de cuatro minutos para tratar de resolver y culminar con éxito el ascenso a la vía propuesta en cada categoría por los equipadores.JJDD Zuera general copia
Tal es la salud de la que gozan las bases aragonesas, de un deporte que se estrenará en 2020 como deporte olímpico que, de los 96 competidores allí presentes, 80 lograron superar con éxito un difícil corte diseñado en principio para que no más de seis u ocho competidores, en función de la categoría, obtuvieran un pase a la ronda final. Cuando así ocurre, los equipadores rediseñan y tratan de adaptar las vías de la final a cada categoría, llevando a cabo una compleja y tediosa tarea de resultado brillante.

JJDD Zuera 920 n copia
No fue hasta las 12.00 cuando finalmente dio comienzo la ronda final y los intentos de cada competidor. Esta vez las categorías superiores (infantil y cadete) fueron aisladas para evitar el contacto directo con aquellos deportistas, delegados o entrenadores que pudieran proporcionarles algún tipo de información relevante para su ascenso, mientras que el resto de participantes continuó con la misma dinámica seguida de la ronda clasificatoria.
Gran nivel femenino
Al finalizar dicha ronda se constató una máxima que estuvo latente durante toda la competición y es que, por primera vez y de forma muy clara, las chicas más pequeñas de la casa demostraron un nivel muy superior al de los chicos realizando la misma vía, especialmente en categoría benjamín, donde solamente dos deportistas masculinos se alzaron con el ansiado primer puesto, frente a las diez deportistas femeninas que quedaron empatadas en primera posición.

JJDD Zuera 648 n copia
Los primeros clasificados en cada categoría, masculina y femenina, fueron: en benjamín, Iván Rubio (CM Daroca) y Rubén Cardiel (CN Helios), Leire Monreal (Trepadores del Calatorum), Luna Sancho (Montañeros de Aragón), Sofía Alcay, Nagore Vizcor, Celia Arenal, Asia Latorre (CN Helios), Fabiola Asia, Teresa Salas, Niobe Simón y Claudia Calvo (GM Boira); en alevín, Lizer Aznárez (CM Exea) Hugo Velilla, Chabier Velilla (CN Helios) y Santiago Oronich (GM Boira), Irene Pérez (Dock39), Sofía García (CM Daroca), Noa Carnicer y Ada Campos (CN Helios); en infantil, Ghassan Halaihe (Dock39), Iker Sacristán (CN Helios), Fernando Muniesa (GM Boria) y Marina Pablo (Montañeros de Aragón); Iván Tornos (CM Daroca), Izarbe Aznárez, María Laborda (CM Exea) y Liena Burillo (Montañeros de Aragón).

JJDD Zuera 504 n copiaEn la página de la FAM pueden consultarse clasificaciones y el listado de deportistas que pasan al campeonato provincial (www.fam.es/competicion/juegos-escolares). Este año las categorías infantil y cadete competirán como primero de cuerda.
ALEJANDRO ARANDA
Arbitro de escalada FAM/FEDME

FOTOS: ISIDRO NIÑO

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver