Login

Ganadores campeonato. FOTO Isidro NiñoEn el año olímpico en el que la escalada se presenta por primera vez como modalidad deportiva, Aragón ha mostrado el alto nivel de su cantera más joven, con la disputa del Campeonato de Aragón de Escalada en Bloque de los Juegos Deportivos en Edad Escolar. Estableciendo un nuevo record de participación, 133 competidores se dieron cita el domingo 16 en un abarrotado Palacio de Congresos de Huesca, donde un entregado público pudo disfrutar del bello espectáculo deportivo ofrecido por los más pequeños. Dentro del inmejorable marco de la gira mundial del BANFF Mountain Film Festival Spain, que estos días pasa por la ciudad; los deportistas de entre los 8 y los 16 años de edad, se disputaron por categorías el ansiado trofeo de campeón.

Los primeros clasificados en Alevín fueron Asia Latorre (C.N. Helios) e Ibón Lorente (A.D. Pablo Serrano); en categoría Infantil, Noa Carnicer (C.N. Helios) y Licer Aznarez (C.M. Exea); en categoría Cadete, Elia Espín (Comarca Comunidad de Teruel) y Cliff Usan (C.E. Bulderland); y en categoría Juvenil, María Laborda (C.M. Exea) e Iván Mora (All Radical).

 

El objetivo de esta competición, enmarcada dentro de los juegos escolares que promueve el Departamento de Educación, es dar a conocer y promover la escalada deportiva y sus valores y fomentar nuevos valores. Así, destacó el triunfo en su categoría de María Laborda, nuestra escaladora más prometedora de los últimos tiempos, campeona de la prueba y actual campeona del mundo en edad escolar en formato olímpico, y record nacional de velocidad absoluto (10 segundos 43 décimas). Su esfuerzo, tenacidad y sacrificio, sirven de referente para todos los deportistas, y al éxito, al que pueden alcanzar.

Gracias a la especial compenetración que reinó durante todo el encuentro, entre la organización del club anfitrión, Peña Guara, el equipo arbitral, los equipadores de la prueba y los delegados de los clubes presentes, el acto se desarrolló con normalidad, según los horarios previstos.

Campeonato Escolar . FOTO Isidro NiñoComenzando con la ya tradicional reunión técnica entre los clubes y personal designado por la Federación Aragonesa de Montañismo, la prueba siguió el curso previsto, realizándose cuatro clasificatorias previas a la ronda final, tres en categoría alevín e infantil, y una cuarta con los participantes cadetes y juveniles. Durante estas rondas los deportistas pudieron poner a prueba sus destrezas en ocho bloques de no más de diez presas de agarre y cuatro metros de altura, protegidos con colchonetas. Retos donde la fuerza física, la resistencia y los factores psicológicos ante una posible caída, bailan en perfecta armonía dentro del deportista, formando un todo que termina con la superación personal del mismo, al lograr el ansiado Top del bloque.

Tras un duro corte, cinco deportistas por categoría y sexo lograron su billete para la final, donde se disputaron cuatro bloques de una altísima complejidad técnica, en donde el número de bloques conseguidos, las zonas (presas marcadas con una especial puntuación), y los intentos al Top y a la zona, sirvieron para dirimir una disputadísima ronda, de la cual salieron los campeones de la prueba.

Desde la Federación Aragonesa de Montaña se ha destacado la colaboración de delegados, padres, deportistas, organización y demás personal adscrito a la prueba su buen hacer y entrega para desarrollar el evento. Los Juegos Escolares de Escalada continuarán en las próximas semanas con pruebas provinciales que servirán para decidir los participantes en los campeonatos autonómicos de Dificultad y Velocidad, completando así las tres modalidades olímpicas del deporte.

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver