Login

Juegos Escolares Escalada Calatorao FOTO Isidro NiñoLa XXXVII edición de los Juegos Deportivos en Edad Escolar en la modalidad de escalada iniciaron su calendario en la provincia de Zaragoza, el pasado domingo, día 23, en Calatorao. Un total de 121 deportistas, distribuidos por sexos y en las categorías Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil, participaron en esta competición, promovida por el Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón,

 

Estrenando este año un nuevo formato de competición, mucho más atractivo tanto para el público como para los competidores, la prueba se desarrolló siguiendo el formato olímpico de la modalidad de escalada en Bloque, que se caracteriza por proponer a los deportistas un número determinado problemas de escalada cortos, tanto en número de agarres como en número de metros escalables, que se realiza sin cuerdas y donde las posibles caídas están protegidas con colchonetas.

La aplicación de este formato permite a los equipadores de los bloques plantear retos de una alta complejidad, donde los deportistas han de alcanzar la presa última del bloque (Top), o al menos dominar el agarre o presa denominado zona, ubicado generalmente a medio camino y cuyo agarre permite obtener una bonificación. El sumatorio final de tops y zonas conseguidas, así como el número de intentos realizados establece la puntuación de los participantes.

La prueba contó con el respaldo de la Federación Aragonesa de Montañismo y la organización del club calatorense Trepadores del Calatorum, que consiguieron una brillante e intensa competición en la que los más pequeños volvieron a mostrar una vez más que no hay retos imposibles para el que se atreve, y que en la tenacidad y la perseverancia reside el secreto del éxito.

De las distintas rondas de competición que por categorías se llevaron a cabo, cabe resaltar los primeros puestos en cada categoría de Marcos López (C.E. Bulderland) e Izana Álvaro (C.M. Pirineos) en categoría Benjamín; Ruben Cardiel (C.N. Helios) y Cecilia Arenal (C.N. Helios) en categoría Alevín; Lizer Aznarez (C.M. Exea) y Noa Carnicer (C.N. Helios) en categoría Infantil; Cliff Usán (C.E. Bulderland) y Marina Pablo (Montañeros de Aragón) en Cadete; y de Javier Train (Trepadores del Calatorum) y María Laborda (C.M. Exea) en categoría Juvenil.

Esta ha sido la primera de las dos pruebas de la Fase Provincial, que permitirá a los cinco mejores clasificados en cada categoría disputar los campeonatos de Aragón en las modalidades de Dificultad y Velocidad, por lo que desde la organización se ha animado a toda la cantera de jóvenes escaladores a no cejar en el empeño de conseguir una plaza, y a los entrenadores, delegados de los clubes y padres a no desistir en la encomiable tarea de educar y formar en valores al futuro de la escalada en Aragón.

El segundo encuentro de esta fase en Zaragoza tendrá lugar en el rocódromo de Zuera, el 22 de marzo; en esta ocasión en la modalidad de Dificultad.

 

suplementos

Volver