Login

Guardas GREIMEn un acto celebrado el pasado 30 de junio en Huesca, los guardas de los refugios de montaña del Alto Aragón y la Federación Aragonesa de Montañismo entregaron a los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil material para el rescate de escaladores valorado en 3 000 euros, cuantía del Premio Félix de Azara que recibieron el pasado mes de febrero, galardón  que cada año otorga la Diputación Provincial de Huesca. El material servirá para mejorar la seguridad tanto de los que practican escalada como la de los miembros de los GREIM.

 

La sede de la institución provincial fue el lugar elegido para esta entrega. Manolo Bara, vicepresidente de la FAM, destacó el hecho de que los guardas “no hayan utilizado la dotación económica del Félix de Azara para resarcirse de la temporada que llevamos en el Pirineo por falta de gente, sino que la hayan donado a la colectividad para que podamos utilizarlo todos y mejoremos nuestra seguridad, es muy importante”. Bara señaló también que, de nuevo, “la FAM cumple su objetivo de colaborar con aquellos que nos asisten y nos atienden”.

Miguel Gracia DPHPor su parte, el presidente de DPH, Miguel Gracia, destacó que “este acto de generosidad demuestra el gran compromiso de los guardas de los refugios de montaña con la naturaleza, el territorio, la seguridad en la práctica deportiva”. Además, recordó que, aun no siendo una competencia propia, “la Diputación Provincial de Huesca ha ido actuando cada año con partidas presupuestarias para mejorar los refugios, tanto por la labor que realizan como por el impacto económico que su actividad tiene en el territorio”, y puso como ejemplo el moderno refugio de Cap de Llauset, el último incorporado a la red aragonesa de instalaciones montañeras.

Vías de escalada o cabeceras de barrancos entre otros van a mejorar en seguridad gracias a la donación de 135 descuelgues, 17 parabolt, 65 tensores, 10 brocas y 6 llaves. El material que han recibido los GREIM es, en palabras del jefe de los GREIM en Aragón, el teniente Santiago Gómez, “una muestra más de que los guardas entienden la idiosincrasia de la montaña y la forma de ser de los montañeros. Podemos contar con ellos y ellos con nosotros”.

Santiago Gómez ha puesto en valor la labor que realizan “de forma tapada muchas veces” los diferentes agentes que actúan en la montaña, entre ellos los guardas de los refugios, “muchas noches salen en busca de los montañeros que no han regresado, se acercan hasta donde les pedimos, avisan a la Guardia Civil si un escalador que debía regresar no lo hace… solo tenemos palabras de agradecimiento”.

En el acto participó el teniente coronel Francisco Pulido, jefe de la Comandancia de Huesca, quien ha puesto en valor la importancia de la colaboración de los guardas de los refugios, la Federación Aragonesa de Montañismo y la Diputación Provincial de Huesca para servir a los ciudadanos, “invertir en seguridad es mejorar la capacidad de nuestro personal especialista para poder prestar el auxilio al ciudadano que lo demanda en circunstancias adversas”. Y ha añadió que esta donación es “un ejemplo más de lo bien que se están realizando las actuaciones en la Comunidad Autónoma de Aragón y en la provincia de Huesca”.

Fotos: DPH

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver