Login

logo montaña seguraEstos son unos cuantos consejos en relación a la meteorología que ofrece el programa Montaña Segura, promovido por el Gobierno de Aragón, Aramón y la FAM:

1. Conviene mirar siempre un parte de montaña, no solo un parte general, porque la meteorología de montaña tiene unas características especiales que se suelen “diluir” en la previsión general. Aconsejamos AEMET montaña http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana (pirineo+guara, moncayo (Ibérica riojana) o sierras turolenses (Ibérica aragonesa).
2. La previsión para las 24/48 horas siguientes suele ser bastante fina –los distintos modelos suelen coincidir bastante–. Hay mayor dispersión, mayor incertidumbre, a medida que nos adelantamos en el tiempo. Consultar la “meteo” la noche anterior es buena idea. Lo que no debería ser es lo que muchas veces leemos en la prensa: “Les sorprende a tormenta...”; las tormentas suelen estar avisadas.
3. La previsión meteorológica dada debería “condicionar” nuestra actividad. Aunque ropa de abrigo y chubasquero hay que llevar siempre en la mochila, con una previsión incierta o de tormenta no deberíamos hacer según qué tipo de actividades (alta montaña, crestas...) o según qué tipo de actividades con personas vulnerables –niños, gente con poca experiencia o costumbre–.
4. Si existen avisos meteorológicos (http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=hoy), estos deben conocerse (consultar la web de AEMET) y también pueden condicionar la ruta que hagamos. Que existan avisos activos no quiere decir que no podamos salir de casa: debemos conocerlos, adecuar la actividad y mantenernos atentos a la evolución del fenómeno. Más información en https://montanasegura.com/avisos-meteorologicos-y-montana/
5. La situación más habitual en montaña es: aviso de tormentas para el día siguiente. El día en cuestión sale con el cielo limpio y raso, y pensamos: estos meteorólogos se han equivocado. A media mañana vemos una nube, preciosa, como un algodón de azúcar, muy bonita ella. Cuando al rato volvemos a levantar la cabeza ya son 5 o 10 esas nubes. A las dos horas las nubes han crecido y han tomado un aspecto más siniestro, con gran desarrollo vertical y una base oscura que, ahora sí, amenaza tormenta –al final no se habían equivocado tanto los meteorólogos–. En poco rato, gran tormenta con aparato eléctrico –rayos–. Las tormentas de evolución son de desarrollo diario con el calor; por la mañana no parece que vayan a suceder, pero si están anunciadas es fácil que sí acaben sucediendo. La actitud a adoptar es la de madrugar para que, si se dan, ya nos pillen de regreso, en cota baja o incluso en el coche... Si hemos salido y la situación de evolución se adelanta en las horas siguientes y es más pronto de lo esperado habrá que darse la vuelta y volver otro día. Los peligros serán la gran cantidad de agua caída, incluso con granizo; los rayos; la crecida de caudales para cruzar ríos. En estas situaciones, el barranquismo está totalmente desaconsejado.
6. Leer el tiempo en las nubes: puede ser un buen entretenimiento para grandes y peques y nos puede aportar mucha información sobre la evolución de las condiciones de la “meteo” de las próximas horas: https://montanasegura.com/leer-tiempo-nubes1/
7. App alarma de lluvia (https://play.google.com/store/apps/details?id=de.mdiener.rain.usa&hl=es_419) puede ayudar, aunque no deberíamos dejar todas las decisiones a lo que diga esta aplicación. Es de observación –no de predicción– y requiere, para funcionar, que tengamos datos en la zona desde la que consultamos –que en montaña NO es siempre–, y en verdad nos sirve para ver qué ha pasado durante las últimas horas en la zona cercana a la que estamos (dónde se está produciendo la precipitación y de qué intensidad es). Es una ayuda más, pero no debemos olvidar que su consulta nos da muy poco tiempo de maniobra.

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver