Login

Foto recepción obras GorizWEBEl refugio de Goriz da por concluidas las obras de ampliación iniciadas en 2006, duplicando superficie respecto a su primera construcción y ofreciendo 80 plazas con mejores servicios.

La conclusión de las obras de reforma y ampliación del refugio de Góriz, iniciadas en 2006, ha sido posible gracias al respaldo de la Diputación Provincial de Huesca, que ha aportado 350.000 euros para agilizar los últimos trabajos de mejora y remodelación de las instalaciones de este alojamiento montañero. Góriz es el refugio de montaña más transitado de Aragón, superando las 12.000 pernoctaciones en 2019. También es el más visitado en redes sociales, con más de 51.000 seguidores

Esa nueva inversión ha permitido finalizar el edificio de ampliación que se ha construido anexo al del refugio original. Los trabajos de reforma arrancaron en 2006 y desde entonces, dos de las tres fases en la que se dividió la obra se han visto completadas gracias a la financiación de dos Planes de Refugios de Aragón (2004-2007) y el segundo del periodo (2008-2011), suscritos por el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y la Federación Aragonesa de Montañismo. Foto recepción obras GorizWEB

Las dos primeras fases, dedicadas a la ampliación del sótano y la instalación del punto limpio están finalizadas y ahora ha concluido la tercera, completando una remodelación y ampliación del refugio que ha permitido duplicar su extensión respecto al edificio de 1963. Dentro de esta fase se ha llevado a cabo también la renovación integral del sistema de depuración y la construcción de aseos y duchas adyacentes de uso para la zona de acampada. 

Una vez finalizados todos los trabajos, la capacidad total del refugio de Góriz, el más demandado y utilizado del Pirineo, pasa de 72 a 80 plazas. Sin embargo, la ratio por habitación será muy inferior a la actual y contará con la renovación del equipamiento para ofrecer mejores condiciones y servicios de hospedaje, entre los que se prevé incluir cursos de iniciación para niños y usuarios jóvenes procedentes de los clubes y de centros escolares. Igualmente se han mejorado de forma notable los espacios de trabajo y vivienda de los guardas del refugio, así como la capacidad de almacenaje del mismo.

fotometeo Goriz

El alcalde de Fanlo, Horacio Palacio, la directora del Parque Nacional de Ordesa, Elena Villagrasa, y el Presidente del Patronato de Ordesa, Modesto Pascau, asistieron también a la visita de recepción de obras, junto al arquitecto Javier Borobio y técnicos de la empresa Prames, ejecutora de la obra, y de la propia Diputación de Huesca.

Desde el punto de vista deportivo, Góriz cuenta con una situación estratégica tanto por ser el único refugio dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, como por estar al pie de la tercera cima en altura de los Pirineos, el Monte Perdido, y en el entorno de un amplio conjunto de picos de más de tres mil metros de altitud. Es también punto de pernocta del GR 11 y está bien conectado con Francia a través del refugio de Sarradets y la Brecha de Roland.

En la actualidad, el Alto Aragón cuenta con 16 refugios de montaña con guardia y otros 3 no guardados, a los que se suma uno de nueva construcción en el término municipal de Montanuy, el refugio de Cap de Llauset, que vio la luz en 2018 gracias a la larga colaboración de la DPH, el Ayuntamiento de Montanuy y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM)

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver