Login

Selección esquí AragónLa estación de esquí de Sierra Nevada ha acogido los días 12 y 13 de diciembre la primera cita de la Copa de España de Esquí de Montaña FEDME 2020-2021, con pruebas de Sprint y Cronoescalada. Más de un centenar de deportistas participaron en la primera cita de la temporada, en la que los ocho representantes aragoneses, entre los tres de la Selección de Aragón y los cinco jóvenes del Grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña (GTEMA), consiguieron tres medallas, y el Veterano Óscar Díez, concursante individual, sumó otras dos.

 

El sábado se disputó la modalidad de Sprint, un circuito con una rápida sucesión de tramos de ascenso en esquí y a pie y de descenso en slalom. Miguel Arruego, del club Peña Telera, consiguió la tercera posición (03'53,59) en Cadete Masculino, deportistas de 15 a 16 años de edad; Jorge Catalán, del Grupo de Montaña Teruel, fue el segundo en Veteranos A, la de 40 a 45 años (03'45,28) y Óscar Díez, del Club Atlético Sobrarbe, completó el podio aragonés con la primera posición en Veteranos C, más de 50 años (04'02,38).

Jorge Catalán segundo puesto en Veteranos AEl domingo, en la competición de Cronoescalada, un ascenso solo en esquí con 680 m de desnivel positivo en 3,37 km de recorrido, los veteranos repitieron las mismas posiciones: Jorge Catalán, segundo (40'51,00) y Óscar Díez, primero (41'1,00). En esta ocasión, el joven Miguel Arruego se quedó a las puertas del podio con una cuarta posición, que lo mantiene como aspirante al título de copa.

El seleccionador de Aragón, Carlos Marco, y el responsable del GTMA, Eduardo Batista, también han destacado los resultados de Raúl Criado, octavo en la crooescalada en su primer año en la Selección, o la quinta posición de Francho Herraez en Cadete, que es uno de los jóvenes esquiadores seleccionados para el Plan Nacional de Tecnificación de la FEDME y esta misma semana participa en una formación en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada.

Los dos responsables del equipo aragonés han destacado los resultados obtenidos en esta competición, pese a que las restricciones de la pandemia y la falta de nieve han dificultado la preparación, no se ha podido contar con componentes como Claudia Valero y hasta el último momento no se confirmó la celebración de esta primera cita, con algunos incidentes en la organización para adaptarse al protocolo de seguridad ante la covid-19. Por lo que se señala también la incertidumbre sobre las próximas pruebas del calendario.

La próxima cita será del 14 al 17 de enero, cuando se disputará en Boí Taüll (Lérida) el otro título nacional, el Campeonato de España, que el año pasado quedó suspendido; con competiciones de Relevos, Sprint, Individual y Cronoescalada.

Los ganadores en Sierra Nevada tienen también como meta repetir los resultados en la segunda y última prueba de la Copa de España, que se disputará en marzo en la estación de Panticosa, para añadir nuevas medallas y el título de campeones de copa 2020.

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver