Login

Jorge Catalán delante y Nacho CabalLos deportistas de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) han sumado cuatro nuevas medallas en el Campeonato de España por Equipos de Esquí de Montaña, el último título nacional de 2021. Claudia Valero (que hacía pareja con Uxue Fraile de la federación vasca) ha conseguido el bronce en la competición Sénior absoluta; Jorge Catalán y Nacho Cabal, la plata en la subcategoría Veteranos A (de 41 a 45 años de edad); Miguel Arruego y Francho Hérraez el oro en la categoría Cadete (15-17 años); e Isabel García y Ana Armendáriz, la plata en Júnior (de 18 a 20).

 

La prueba valedera para el Campeonato por Equipos ha sido la XXV edición de la Travesía Valle del Aragón de Esquí-Alpinismo, organizada por el club ADECOM de Jaca, que ha reunido este domingo en la estación de esquí de Candanchú a casi 400 deportistas de toda España. El palmarés de los deportistas aragoneses en este premio se completa fuera de los representantes de la FAM con el bronce obtenido en la subcategoría Veteranos C (mayores de 50) por la pareja formada por Óscar Díez y Fernando Navarro.

Claudia Valero detrasEn esta modalidad de esquí, los competidores se enfrentan a un circuito como en la competición Individual, que alterna subidas con pieles de foca en los esquís, descensos y tramos a pie; pero se disputa en pareja y los dos componentes del equipo deben salir y llegar a la vez y mantener una distancia en la carrera con un máximo de 30 segundos en los descensos, si bien pueden ayudarse entre ellos en el recorrido.

Por la Federación Aragonesa de Montañismo ha participado en el Campeonato por Equipos ocho deportistas de la Selección Aragonesa y nueve del Grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña de Aragón de la Federación Aragonesa de Montañismo (GTEMA), dedicado a la formación de los esquiadores en categorías juveniles. Los triunfos en Candanchú suponen el broche a una temporada, en la que se han sucedido los podios y los triunfadores de este domingo ya habían conseguido hasta 17 títulos.

Así, se lograron otras ocho medallas en enero en Boi Taüll, en Lérida, donde se disputó el Campeonato de España en las restantes modalidades de esquí de montaña. En las pruebas de Individual y Cronoescalada de esta cita, Claudia Valero consiguió dos oros en la subcategoría Promesas (21-23 años); Ángel Prado, dos platas en Veteranos B (46-50); y Jorge Catalán, en Veteranos A (41-45), y Luis Royo, en Veteranos C (más de 50), sumaron una plata y un bronce cada uno.

En el otro título nacional de la temporada, la Copa de España, el equipo de la FAM ha obtenido otras cinco medallas. Jorge Catalán consiguió la plata en Veteranos A y sumaron sendos bronces Nacho Cabal en Veteranos A, Ángel Prado, en Veteranos B, Luis Royo, en Veteranos C y Miguel Arruego en la categoría Cadete.

La prueba de Candanchú era también valedera como Campeonato de Esquí de Montaña por Equipos de Aragón, que ha estado dominado por las parejas de la FAM, aunque Claudia Valero y otros esquiadores no han podido optar a este título al competir con esquiadores de otras autonomías.

Así, los tres primeros puestos en Sénior masculino han sido, respectivamente, para las patrullas formadas por Carlos Roy y Ángel Prado, Jorge Catalán y Nacho Cabal, y Guillermo Blanchard y Luis Royo. En las categorías juveniles, a los oros en Cadete y Júnior de los vencedores en la competición nacional se suma la plata, también en Cadete, de Jorge Belio y Hugo Robles.

 Podio júnior. Plata Isabel García y Ana ArmendárizPodio cadetes. Oro Miguel Arruego y Francho Hérraez

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver