Login

MaríaHPerm (Rusia) acoge del 30 de abril al 5 de mayo la primera cita del calendario internacional de escalada, el Campeonato de Europa Juvenil, en el que la aragonesa María Laborda se estrena como internacional en la categoría de Velocidad. La deportista de Ejea, que con 16 años tiene en entrenamientos el récord de España en esta prueba, forma parte también de la Selección absoluta, pero el retraso en el inicio de las competiciones por la pandemia ha permitido que también haya sido convocada con la categoría de promoción.

 

El Campeonato incluye pruebas en las tres disciplinas de competición, Velocidad, Dificultad y Boulder, y será el día 3 cuando se dispute la Velocidad, en la que España participa por primera vez con un equipo formado específicamente para esta prueba y en la que el seleccionador nacional ha destacado que “hemos entrenado a consciencia y los miembros cuentan con muy buenos registros”.

María Laborda Sagaste (2004), vive en Ejea de los Caballeros, Zaragoza, donde estudia en el instituto Reyes Católicos. Como escaladora comenzó a competir en los Juegos Escolares de Aragón como miembro del Club de Montaña Exea; con la Federación Aragonesa de Montañismo entró en el Grupo de Tecnificación de Escalada Deportiva de Aragón (GTEDA) con el que consiguió en 2018 el tercer puesto en el Campeonato de España Cadete y en 2019 la medalla de bronce en la categoría sub-16 del Campeonato de España de Velocidad, aunque ya en la fase clasificatoria consiguió un hito al establecer un nuevo record nacional, y solo un resbalón la dejó fuera de la final.

También en 2019, sus resultados con el equipo autonómico le dieron el pase al Campeonato del mundo de Escalada en Edad Escolar en Aubenas (Francia), donde consiguió el oro en las tres modalidades de la competición: Velocidad, Dificultad y Boulder; además su triunfo también decisivo para que la selección española se alzara también con el primer puesto por equipos.

El pasado mes de julio se integró en la Selección Nacional Juvenil, como única miembro femenina en la sección de Velocidad. En un año con todas las competiciones suspendidas, María ha seguido progresando y en uno de los entrenamientos del combinado se convirtió en la primera española en bajar de los 9 segundos en esta disciplina.

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver