Login

Covid Everest https://explorersweb.com/2021/05/01/covid-at-everest-base-camp-a-doctor-speaks/

¿Cómo llegó COVID al campamento base del Everest? ¿Debería cancelarse la temporada? Uno de los médicos del Campo Base opina:

El equipo médico voluntario de la Asociación de Rescate del Himalaya reveló por primera vez los posibles casos de COVID en el campamento base del Everest el 23 de abril, pero después de ese informe inicial, han permanecido en silencio. Sin embargo, uno de los médicos de la Sociedad Internacional de Medicina de Montaña (ISMM) en el campamento base del Everest admitió recientemente que “muchas personas” han sido evacuadas de EBC con sospecha de COVID,  luego dieron positivo en Katmandú.

El médico prosiguió: "Tenemos protocolos establecidos en la clínica EBC de la Asociación de Rescate del Himalaya para tratar a pacientes con sospecha de COVID", dijo. “El Ministerio de Salud nos ha negado el permiso para realizar pruebas de PCR. La tos de Khumbu y otras dolencias respiratorias pueden parecer COVID, por lo que básicamente tratamos todos los casos como si fueran COVID ... Muchos escaladores están aislados en sus tiendas de campaña en este momento. Las expediciones también se están aislando, minimizando las interacciones con otras expediciones. En Katmandú, los hospitales aún no están a plena capacidad, pero las UCI se están llenando rápidamente.

“El Gobierno parece decidido a no cerrar la temporada de escalada, pero esto podría cambiar en cualquier momento. Estoy de acuerdo con mis colegas en que, para aquellos que aún no están aquí, ahora no sería un buen momento para venir a Nepal ”.

Para comprender cómo pudo haberse desarrollado la situación en el Campo Base, ExplorersWeb buscó al Dr. Iñigo Soteras, director médico de la Federación Española de Montañismo y profesor de Medicina de la Naturaleza. El Dr. Soteras no se encuentra actualmente en el campamento base del Everest, pero está en contacto con colegas que sí lo están. También ha colaborado con la HRA durante años y conoce bien a EBC.

ExplorersWeb: ¿Cómo es que los casos de COVID no se identificaron hasta las pruebas en Katmandú?

Nuestros protocolos estándar en entornos de gran altitud dictan que, a menos que se demuestre lo contrario, todos los problemas coherentes con AMS [Enfermedad aguda de montaña], se diagnostican principalmente como AMS y se evacuan para un examen más detenido. Ahora, en la actual situación de pandemia y luego de que se confirmaran los primeros casos de COVID, el análisis ha cambiado. La mayoría de los síntomas de AMS, como cansancio, dificultad para respirar, dolores de cabeza y problemas intestinales también son típicos de COVID.

COVID en altitud

Muchos escaladores se apresuraron a partir hacia el Campamento 2 y algunos planean extender su estancia allí. ¿Podrían llevar la enfermedad hasta los 6.400 m?

Bueno, dudo que alguien que no se sienta bien suba al Campamento 2. Incluso si sospechan que están teniendo problemas de aclimatación, los escaladores saben que definitivamente deben bajar y no subir. Sería una historia diferente si los síntomas se presentaran una vez que el escalador está en el Campamento 2. Entonces él o ella podría tener una percepción equivocada y tomar su malestar como problemas de aclimatación en lugar de COVID. Pero nuevamente, necesitarían evacuación. Eso es más complejo en el Campo 2 que en el Campo Base.

¿El COVID golpea más fuerte en altitud?

Sí, la altura agravará los síntomas porque el virus está atacando cuerpos ya debilitados, en condiciones de deshidratación, menor saturación de O2, cansancio y posiblemente sistemas inmunológicos debilitados. Es similar a alguien con dolencias anteriores que contrae COVID: el riesgo de desarrollar síntomas graves es mayor.

Supuestamente, el aire libre es el entorno más seguro. Entonces, ¿cómo lo atraparon?

¿Es EBC un lugar seguro o no?

Eso depende de con qué lo compares. Un campamento base es algo más seguro que otros alojamientos, gracias al tiempo al aire libre y al aislamiento individual cuando se está en carpas personales. Pero un campamento base abarrotado es peligroso comparado con un CB con una sola expedición al pie de un pico solitario. Entonces, en ese sentido, el Everest es el peor de todos los CB. Incluso en las montañas, no existe el riesgo cero. Las carpas colectivas suelen estar mal ventiladas por el frío y no se respeta en absoluto la distancia social. Estoy seguro de que los médicos de la clínica de la HRA no se sorprendieron cuando aparecieron los primeros casos.

En su opinión médica, ¿es prudente continuar con las expediciones?

Es una decisión difícil, pero como médico, debo decir que el riesgo es demasiado alto. A pesar de los helicópteros, la tecnología y las comunicaciones, el campamento base del Everest sigue siendo un lugar remoto y aislado. Si estuviera al frente de un equipo, solo habría ido si hubiera tenido unos criterios muy claros de autosuficiencia y ningún contacto con otras personas. De lo contrario, es realmente difícil controlar a todos, en todas partes y en todo momento, no solo a los escaladores extranjeros, sino también al personal local del Campo Base, posibles visitantes, trabajadores y proveedores que atienden varias expediciones, etc.  Incluso si estuviera liderando un grupo de trekking no continuaría el viaje: contactos en albergues, con la gente local y otros excursionistas, etc. El riesgo de contagio o contagiar a otros es demasiado alto, en mi opinión. Además, la situación en Nepal es realmente preocupante y los hospitales se llenarán muy pronto.

¿Nepal se está quedando sin camas de hospital?

Según The Kathmandu Post, la escasez de atención hospitalaria ya ha llegado. El Ministro de Salud de Nepal dijo hoy que “dado que el número de infecciones ha ido en aumento, el sistema de salud no lo puede hacer frente. Ya ha surgido alguna situación en la que no hay camas disponibles de hospital".

Ayer, Nepal registró más de 5.000 casos nuevos, lo que elevó el número de casos activos a casi 40.000. Este es un número enorme en un país con recursos médicos limitados y con la vecina India luchando contra una ola devastadora que no tiene signos de desacelerar.

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver