Login

SenderistasUna actividad de montañismo requiere siempre de una organización y planificación previa en casa para reducir al máximo los distintos problemas que pueden suceder en plena naturaleza. Más todavía en verano, cuando es habitual aprovechar las vacaciones para salidas de varios días, viajes a lugares lejanos que no se conocen y retos mayores. Por tanto, es fundamental recordar algunos puntos básicos para luego disfrutar de los mejores días en la montaña.

 

Tarjeta federativa. Comprueba que tienes la cobertura necesaria para la actividad y el lugar que preparas; si no es así, tienes la posibilidad de ampliar tu licencia para garantizarte la ayuda necesaria de asistencia médica, viaje, rescate y responsabilidad civil. No olvides llevar tu tarjeta contigo; es un documento personal y hay que presentarlo físicamente, junto al DNI, para disfrutar de las ventajas añadidas que ofrece, como los descuentos en albergues y refugios.

Accidente. Por si llegamos a padecer cualquier percance, siempre hay que llevar la cartilla sanitaria, botiquín de primeros auxilios y medios para pedir un rescate (teléfono móvil, radio) contactando con los servicios de emergencia. Si se necesita utilizar el servicio sanitario incluido en la póliza, es imprescindible avisar lo antes posible, y siempre antes de siete días, al teléfono de asistencia de FIATC Seguros (911 227 625 en España y 34 915 149 900 en el extranjero); el servicio de atención telefónica te remitirá al centro médico más próximo o al que puede ofrecerte mayor atención.

Información. Estudia bien tu ruta y todo tu programa de alojamientos y actividades en guías, webs, folletos… y ten en tu mochila el mapa o el track del recorrido. No te conformes con un plan A y prevé alternativas para adaptarte a cualquier contratiempo, como el mal tiempo.

Formación. Formarse es imprescindible para disfrutar de la montaña con seguridad. Aprovecha los numerosos recursos que te ofrecen la FAM, los clubes de montaña o tus compañeros para mejorar tus conocimientos en orientación, primeros auxilios, meteorología… y repasa lo que sabes antes de tu viaje.

Material. Revisa bien todo tu equipo de montaña. Comprueba que no se te olvida nada, pero también que está en buen estado y que no vas a quedarte sin consumibles (baterías, medicamentos, crema solar…). Es fundamental llevar ropa adecuada para protegerte del calor, el frío y de la lluvia y un calzado específico de montaña, mejor si ya has comprobado que te resulta cómodo.

Entrenamiento. El montañismo es para todos, pero no lo son todas las rutas. Sé consciente del esfuerzo que vas a realizar para adaptarlo a tus posibilidades y prepararte antes físicamente; actúa siempre con prudencia.

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver