Login

Con menos carreras, menos participantes y menos público pero con la misma pasión de siempre; así ha sido la octava edición del Gran Trail Trangoworld Aneto Posets. Tras la suspensión de 2020 y con un programa adaptado a las circunstancias sanitarias, el GTTAP ha vuelto a reunir a los entusiastas de las carreras por montaña con su propuesta de medirse con los paisajes y desniveles del Parque Natural Posets-Maladeta.

GTTAPLa seguridad frente a los contagios ha sido el eje central de la prueba y ha obligado a sacrificar las carreras más cortas del programa tradicional y las actividades complementarias, que han consolidado al GTTAP como una cita deportiva y lúdica para todos. A cambio, Eva Bizarro, gerente de la Asociación Empresaria Turística del Valle de Benasque, destaca que “hemos seguido manteniendo el espíritu de lo que somos: la cuna del trail running de alta montaña”.

 

Así, se impuso un protocolo sanitario, consensuado con el sistema de salud, con medidas como la toma de temperatura a cada uno de los participantes o la obligación de llevar la mascarilla y guardar la distancia de seguridad en los entornos urbanos y avituallamientos. También los organizadores y los 450 voluntarios que permitieron celebrar el evento debieron pasar un test de antígenos.

Manolo Bara, presidente del club Peña Guara, ha subrayado que “esperamos que el año que viene podamos volver a la normalidad, pero lo haremos con un importante aprendizaje y siendo conscientes de que podemos hacer un evento seguro en unas condiciones tan difíciles como estas”.

El éxito de toda esta organización se pudo comprobar en los resultados deportivos, pese al descenso en la participación, 1.243 corredores. Ana Tauste, destrozó el récord femenino del Gran Trail por más de 2 horas y completó los 105 km y 6.750 m del recorrido en 19:30:51. También Sandra Sevillano batió el récord de la Vuelta al Aneto, con sus 55 km y 3.630 m positivos (8:35:31). En el Maratón de las Tucas, 42 km y 2.500 m de ascenso, destacó el triunfo de tres aragoneses en la categoría masculina.

Los ganadores también destacaron el atractivo del GTTAP. Beñat Marmisolle, primero en masculino (15:41:56) señalaba que “nunca había corrido en estas montañas y son increíbles. Correr alrededor del Aneto bajo la luna llena ha sido algo mágico” y Ana Tauste recalcaba que “el ambiente en Benasque es incomparable al de cualquier otro sitio”.

El GTTAP está organizado  por la Asociación Turística Valle de Benasque, Prames y el club Peña Guara; con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Benasque, además de las marcas aragonesas Trangoworld y Biofrutal, y la plataforma Globalstar. Tras esta especial octava edición, trabajan ya en la de 2022, con el objetivo de volver a ser la gran fiesta del trail running de Aragón  y sumar novedades como una carrera de Kilómetro Vertical.

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver