Login

ATESLa campaña Montaña Segura ha presentado la nueva cartografía ATES en el macizo de Monte Perdido-Ordesa, una herramienta para la valoración del grado de peligro y gestión del riesgo en la montaña nevada que clasifica el terreno en función de su grado de exposición a los aludes y sirve para reforzar la prevención de accidentes en la montaña en la temporada invernal. Con el mapa y el boletín de información de aludes del día, el montañero puede así elegir qué ruta se ajusta mejor a la estabilidad del manto de nieve y la experiencia del grupo.

Esta nueva cartografía se suma a las de Aneto, Infiernos, Balaitus y Posets, completando las cartografías ATES de los refugios de altura del Pirineo aragonés, con el objetivo de fomentar la seguridad y la prevención de accidentes en la montaña durante la temporada invernal.

Montaña Segura es una campaña de prevención de accidentes en el medio natural fruto de un convenio de colaboración entre Gobierno de Aragón, Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo. El Gobierno de Aragón ha destinado este año un presupuesto de 140.000 euros a esta iniciativa, una cantidad que se incrementará hasta los 170.000 euros en el próximo ejercicio.

Ante el inicio de la temporada de esquí y los recientes episodios de nevadas, la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, acompañada por la delegada territorial del Gobierno de Aragón en Huesca, Carmen Luesma; la gerente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Carmen Maldonado; y la coordinadora de la campaña Montaña Segura, Marta Ferrer; ha hecho un llamamiento a la prudencia y ha destacado la necesidad de extremar la precaución a la hora de practicar actividades en la montaña. Preparar la excursión con antelación y tener formación en nivología y aludes son indispensables para los montañeros invernales. “Solo así se disfruta en la montaña nevada y, lo más importante, esta formación puede llegar a salvar nuestra vida o la de nuestros compañeros”, ha explicado Carmen Sánchez.

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver