Login

montaña con niñosTiempo de vacaciones, nos gusta caminar y tenemos hij@s, sobrin@s, niñ@s a nuestro cargo… ¿Podemos ir a la montaña con niñ@s? por supuesto que sí, no sólo podemos, sino que DEBEMOS ir. Aunque eso sí, enfocando la actividad a los intereses y motivación de l@s menores.

Desde el punto de vista de la seguridad y la educación para la seguridad hay varios aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de planificar y realizar una actividad senderista con menores. ¡Vamos a repasarlos!

  • Si tenéis, podéis darles a los peques el folleto mapa de excursiones por valles. Así empezarán a mirar y leer mapas.
  • Si les propones rutas señalizadas, es fácil que estas aparezcan dibujadas de manera resaltada en el mapa y con ello le resultará más sencillo e interesante mirarlo.
  • También puedes crear algo de misterio sobre al mapa: encontrar una fuente, una cabaña, algo curioso que se vayan a encontrar en la ruta y que se lo puedas pintar en el mismo mapa que le das.
  • Hacerle preguntas absurdas sobre qué llevan en su mochila (¿un dinosaurio? ¿un dragón?..) Si no lleva mochila es fácil que la pida una a sus padres, y con ello es más probable que lleven todo lo que necesitan llevar ;-)
  • Leyendas, lugares mágicos... estas historias les ayudarán a observar con más atención el entorno, y una mayor atención puede suponer también más seguridad (evitará extravíos y despistes).
  • Jugando a las nubes: si hay previsión de "tormentas de evolución" resulta relativamente fácil dar algunas pautas sobre su crecimiento y peligrosidad: estas nubes son muy llamativas y observarlas e identificarlas a tiempo les permitirá ponerse a cubierto...
  • Algunos refugios de la FAM disponen de los mapas Refu Family, con juegos (y concurso de dibujo incluido!), Lizara, Casa de Piedra, Pineta, La Renclusa y la Escuela de Montaña de Benasque -en el Pirineo-, Riglos y Alquézar -en la Sierra de Guara-, Albergue de Morata en la provincia de Zaragoza y el Refugio Rabadá y Navarro en la de Teruel ya tienen estos folletos.
  • Con los peques más "mayores" la motivación puede venir con el uso del GPS del Smartphone. Si disponéis de hojas con los QR de las rutas les podéis explicar que con algunas APP (Mapas de España, por ejemplo) pueden descargar el mapa y el track de la ruta y observar su posición con respecto al camino. Eso sí, en estos casos: cargador adicional para el móvil...

    Y si os faltan ideas de rutas, que lo dudamos, tenéis otro enlace con recomendaciones, aunque cada uno en vuestra zona tenéis claro cuáles son esas rutas que son éxito asegurado.

MONTAÑA SEGURA

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver