Login

Podio Campeonato Aragón absoluto masculinoLos deportistas de Aragón han conseguido un total de 25 medallas en la 41 edición de la Travesía CMP, organizada por el Club de Montaña Pirineos, que durante tres días, del 3 al 5 de febrero, ha reunido en Panticosa a los mejores esquiadores de montaña de toda España. La Travesía CMP ha incluido pruebas de sprint, vertical e individual, que han decidido los Campeonatos de España y también ha terminado de decidir la Copa de España tras la suspensión de la prueba inicialmente prevista en Alto Campoo. Además la prueba individual ha sido valedera para el Campeonato de Aragón, que han ganado Noel Burgos y Lucía Sevillano.

Santiago Albesa, director de la prueba, ha destacado que la suma de títulos que se han resuelto, ha convertido a Panticosa en “la zona cero del esquí de montaña nacional y también internacional, porque muchos atletas luego consiguen grandes objetivos en competiciones mundiales". Hasta 220 esquiadores han participado en la carrera individual del domingo, un recorrido de alta montaña, encadenando subidas y bajadas con hasta 1.726 m de desnivel para los sénior, con salida y meta en el balneario de Panticosa, entre algunos de los más conocidos tresmiles del Pirineo.

Entre los más de 60 deportistas federados en clubes aragoneses, la carrera ha decidido el título del Campeonato de Aragón. En la categoría absoluta masculina, el podio ha estado formado por Noel Burgos, del Equipo Militar de Esquí y Montaña; Miguel Caballero, del CM Guardia Civil, y Nacho Cabal, del Equipo Militar de Esquí y Montaña. Las ganadoras en la categoría femenina han sido Lucía Sevillano, del Club Atlético Sobrarbe; Paula Sánchez, del Club de Montaña Guardia Civil; e Isabel Armendáriz, del Club de Montaña Pirineos.

En las categorías juveniles del Campeonato de Aragón, los podios estuvieron dominados por los componentes del Grupo de Tecnificación de Esquí de Montaña de Aragón (GTEMA), que la FAM dedica a la formación en las categorías juveniles. Las medallas de oro fueron para Santiago Tabuenca, del C.M. Ibonciello, y Ana Armendáriz, del C.P. Mayencos, en U20; Miguel Arruego, de Panticosa Esquí Club, y Mara Sahagún, de Montañeras Adebán, en U18; e Isabel De Asprer, de Stadium Casablanca, en U16.

Podio Campeonato Aragón absoluto femeninoCampeonato de Aragón U18 femenino

CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Los resultados en la carrera individual han proporcionado también diez títulos en el Campeonato de España a los deportistas de la Selección Aragonesa. Miguel Caballero, del CM Guardia Civil, y Javier Lanzuela, de Montañeros de Benasque, han sido oro y bronce en M40 (41-44 años); Nacho Cabal, ha ganado la plata en M45 (46-50 años); Óscar Díez, del Club Atlético Sobrarbe, el bronce en M50; en esta misma categoría femenina, el oro fue para Isabel Armendáriz, del CM Pirineos, y la plata para Astrid García, de Montañeras Adebán; y en M55, añadió un oro más, Francois Ithurria. En las categorías juveniles, Paula Sánchez, del Club de Montaña Guardia Civil, consiguió el bronce, en U23 (de 20 a 22 años) y en U14 obtuvieron el bronce, Eduardo Sola, del CM Ibonciello, y la plata Beatriz de Asprer, del CM Casablanca y de la escuela de esquí Ixarso.

Miguel Arruego campeón de España de sprintEl programa de la Travesía CMP y las medallas para Aragón comenzaron el viernes 3 con la prueba de sprint, disputada en el entorno de la estación de esquí de Formigal. En esta modalidad, los participantes realizan las diferentes transiciones del esquí de montaña –ascensos, descensos y tramos a pie– en apenas 200 m de recorrido, por lo que se trata de una competición muy dinámica y vistosa para el público, que además debutará como modalidad olímpica en los Juegos Olímpicos de 2026.

Miguel Arruego, del Panticosa Esquí Club y miembro del GTEMA, fue oro en U18 (16-17 años); Paula Sánchez se llevó su primer bronce en U23; Beatriz De Asprer, bronce en U14; y Jorge Catalán, del Grupo de Alta Montaña Teruel y componente de la Selección Aragonesa, consiguió la plata en M40 (41-45 años).

El sábado, la cosecha de medallas continuó, en el mismo lugar, con la competición de vertical, una carrera de pura potencia en la que los esquiadores superaron un ascenso continuo de hasta 700 m de desnivel.

Antonio Alcalde, del Equipo Militar de Esquí y Montaña, se alzó con la medalla de plata en la categoría sénior, a 2.5 minutos del vencedor; Paula Sánchez sumó un nuevo bronce en U23; y Eduardo Sola, la plata en U14. Dentro de las subcategorías de veteranos, los aragoneses añadieron hasta ocho medallas más: Miguel Caballero, del CM Guardia Civil, oro en M40; Nacho Cabal, plata en M45; Begoña Arcas, del Club Atlético Sobrarbe, plata en M45; Óscar Díez, del mismo club, oro en M50; en la misma categoría de edad femenina, el oro fue para Isabel Armendáriz y la plata para Astrid García; y en M55 los dos oros fueron para dos componentes del CP Mayencos, Javier Oliver y Carmen González-Meneses.

Los esquiadores aragoneses han sumado 4 medallas en el Campeonato de España de Sprint, 11 en el Campeonato de Vertical y 10 en el de Individual. En total, 16 deportistas aragoneses y siete del equipo de la FAM han subido al podio, desde las categorías juveniles a las de veteranos, lo que muestra el gran nivel del esquí de montaña en la comunidad. Desde la organización de la Travesí CMP, Santiago Albesa también ha destacado que es un deporte que cada vez “se visibiliza más con su incorporación como disciplina olímpica” y ha señalado el éxito de esta 41 edición, “imposible sin colaboración desinteresada 60 socios”.

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver