Login

Senderismo 2La Federación Aragonesa de Montañismo ha batido en 2024 su récord de licencias en el inicio de año, con un total de 13.822 personas federadas a 31 de enero, casi 500 más respecto al año pasado; además las cifras desglosadas muestran datos como la importante presencia femenina, que supone más del 36%. La FAM destaca que estos resultados muestran el auge de los deportes de montaña y también el gran trabajo de promoción de los clubes para defender los valores del montañismo y la importancia de la seguridad.

El número actual de federados irá aumentando a lo largo del año, ya que una parte de los montañeros y montañeras tramitan su licencia, con su seguro deportivo, de cara a la primavera y las vacaciones y así en 2023 se superaron las 17.000 licencias, aunque todo indica que este verano se va a sobrepasar ese máximo.

Las primeras cifras del año vuelven a destacar a la FAM como tercera federación deportiva de la comunidad en número de miembros y de clubes; solo por detrás de fútbol y caza, con un número mucho mayor de practicantes regulares y una importante incidencia económica y social en todo el territorio de Aragón. El crecimiento ha sido del 26,6% en los últimos cinco años

Uno de los datos más destacados es el aumento, año tras año, del porcentaje femenino, un 3,5% en los últimos cinco años, por lo que el montañismo podría ser el deporte con más mujeres federadas. Este puesto lo ha liderado tradicionalmente el baloncesto, pero el número actual de montañeras, 5.007 exactamente, ya es mayor que el de jugadoras de baloncesto en el último anuario de estadísticas deportivas de Aragón publicado, con datos de 2021.

El análisis de las licencias también muestra que el montañismo es un deporte para todas las edades y el 11% de los federados y federadas son tarjetas infantiles o juveniles.

La serie histórica de federados al principio de cada año muestra que el número solo bajó en 2021, como consecuencia de la pandemia sanitaria, pero que después ha experimentado un importante aumento, atribuible a una mayor valorización del ejercicio y el disfrute de la naturaleza que aporta el montañismo. En 2022, el crecimiento fue del 31,6%; en 2023, del 7,4%; y este último año, del 1,6%. Del número actual, repite el 86,5% y son federados nuevos el 23,4%.

IMPULSAR EL MONTAÑISMO ENTRE TODOS

SenderistasLa Federación anima a sumarse a través de cualquiera de los más de 200 clubes de montaña de la comunidad, para fomentar la seguridad, beneficiarse de distintas ventajas y, sobre todo, formar parte de un proyecto común para impulsar el montañismo y compartir sus valores.

La tarjeta federativa brinda un seguro de accidentes con prestaciones de asistencia médica, rescate, indemnización y responsabilidad civil. También ofrece descuentos en 44 refugios de montaña de España, incluidos todos los gestionados por la FAM, repartidos por los Pirineos, la Ibérica, los Picos de Europa y otras reconocidas zonas de montaña, gracias al acuerdo de correspondencia mutua puesto en marcha por distintas federaciones autonómicas en 2023. Igualmente, incluye descuentos en actividades deportivas, formación en los cursos de la Escuela Aragonesa de Montañismo, participar en el Programa de Tecnificación Deportiva de la FAM y distintas compras y servicios.

Para que todos los aficionados puedan escoger la opción que mejor se acomode las actividades que practica, la FAM ofrece múltiples modalidades de licencias, con posibilidad de extenderlas temporalmente. Los menores de 13 años pueden tener su tarjeta por 10 euros y los adultos a partir de 40; en los clubes o en la web de la FAM se puede ampliar la información para elegir el más adecuado.

Además de beneficios para los montañeros, el aumento del número de federados y el trabajo conjunto con los clubes permite promover y mejorar equipamientos, destacando la red de Senderos de Turísticos de Aragón y los refugios de montaña FAM, un ejemplo de calidad a nivel nacional, organizar más actividades, defender los intereses del colectivo y colaborar para que las actividades de montaña impulsen el desarrollo de Aragón. Desde la FAM se sigue demandando un rocódromo que permita el entrenamiento deportivo de alto nivel, para eso es necesario la implicación de las administraciones aragonesas.

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver