El Espacio Trail Montaña “Sierras de Cucalón-Oriche”, impulsado por la Federación Aragonesa de Montañismo y la Comarca de Jiloca, ofrece cuatro rutas circulares de distinta dificultad, entre pueblos, que suman 63 km y enlazan entre sí para diseñar recorridos a medida. entre las pequeñas localidades de Bea, Cucalón y Lagueruela, en las sierras que bordean el río Jiloca; una zona de gran atractivo paisajístico y riqueza medioambiental, donde nace el Huerva y con cumbres cercanas a los 1.500 metros.
La ruta 1, Ruta Botánica de Bea (PR-TE 79) es un recorrido de iniciación al trail, de 8,3 km y 273 m de desnivel, por las primeras estribaciones de la sierra del Marujal; atraviesa varios árboles monumentales como la “Abuela de Bea” y el mirador de El Portillo ofrece interesantes vistas del alto Huerva.
La ruta 2, Cucalón-Vuelta a Peña Modorra (PR-TE 43), ya de dificultad media, con 18 km y 465 m, es una ruta clásica hasta la cumbre más elevada de la zona. Se puede partir desde Cucalón o del entorno de la ermita de San Lorenzo, acortando así el recorrido, y permite elegir entre dos opciones, más y menos exigentes, para subir a la cima.
Para los corredores técnicos, se ha creado la ruta 3, Sierra de Oriche (PR-TE 145), con un trazado de 13 km y 564 m de desnivel por la estribación que separa Bea y Fonfría, formada por chevrons (pliegues muy agudos en diente de sierra) con ramales de gran pendiente.
Finalmente, la ruta 4, Umbría Cañada-Alto Huerva (PR-TE 146), reta con un recorrido físico muy exigente, para corredores por montaña con alta experiencia, de 36,25 km y 1.300 m de desnivel acumulado entre los tres pueblos del Espacio Trail Montaña “Sierras de Cucalón-Oriche”.
En la nueva web de la FAM Espacio Trail Montaña (fam.es) se pueden consultar los datos técnicos de todos los recorridos y crear rutas propias de los tres espacios trail montaña puestos en marcha: Cucalón, Javalambre y Peñarroya de Tastavins; tres zonas privilegiadas en la provincia de Teruel donde los aficionados pueden entrenarse en altura, descubrir y gozar parajes desconocidos de gran riqueza natural y hacer turismo.