Login

setas montaña seguraCon la llegada del otoño llegan también las setas, y con ellas se incrementan los rescates por extravíos y desorientaciones en la montaña.

Estos problemas constituyen la principal problemática en muchas zonas de media montaña en esta época del año. Está bien ‘perderse’ buscando setas sí,… ¡pero no del todo! Vamos a repasar algunos consejos para volver al coche sanos, salvos y en tiempo.

RECUERDA: Ir a por setas también es «salir a la montaña»
El otoño impone sus condicionantes a quienes salen al monte (menos horas de luz, más frío y posibilidad de nieve y hielo en media y alta montaña, entre otras cosas).

Pero además en esta época diferentes enclaves del monte van a verse frecuentados por recolectores y recolectoras de setas. Muchas veces las y los «seteras/os» no se consideran excursionistas, aunque desarrollan su afición en la montaña y preferentemente fuera de los senderos. Por ello en esta época son habituales los rescates por extravío; un socorro en montaña que puede llegar a ser muy complicado de resolver. Tomar unas precauciones básicas pueden marcar la diferencia.

Rescates por extravíos: los más frecuentes en esta actividad
Los seteros que se extravían no suelen poder dar una localización de dónde se encuentran, porque no saben dónde están. El objetivo es encontrar setas y a ello se pone toda la atención, recorriendo el bosque fuera de trazas de sendas o caminos.

Los rescates por extravío suelen terminar con la localización de las personas en buen estado, quizás algo cansadas o con frío (a partir de septiembre las temperaturas mínimas tienden a bajar cada vez más). Pero debemos apelar a la responsabilidad individual para garantizar un día de campo sin necesidad de activar los servicios del 112.

Si quieres conocer más información sobre cómo actuar al salir al monte a recoger setas os recomenamos nuestro artículo de Montaña Segura: Buscadores de setas y extravíos - Montaña Segura (montanasegura.com)

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver