¿Quién no se ha encontrado en una sencilla excursión con un chubasco repentino y ha tenido que acabar comiéndose el bocata en un improvisado refugio?, o ¿quién no ha tenido que acortar la excursión para volver corriendo, y mojado, al coche?
Es algo natural, la meteorología en montaña es así, cambiante. Amanece despejado, a lo largo del día, a lo lejos… parece que se empieza a nublar… y en unos pocos minutos estás metido en medio del chubasco sin saber cómo ha pasado. Esto, que aparentemente puede acabar en una divertida anécdota, puede llegar a resultar peligroso en según qué lugares o actividades (barranquismo, alta montaña).
Desde aquí queremos animarte a PLANIFICAR de manera correcta tus rutas y excursiones, y una buena planificación siempre debe incluir la consulta de la previsión meteorológica.
¿De qué vamos a hablar?
1. ¿Climatología o meteorología?
2. ¿Cuándo consultar la previsión meteorológica?
3. ¿Dónde? Las herramientas de AEMET
4. Otras páginas en las que consultar distintos modelos meteorológicos
5. Motivos por los que consultar la meteo y estar atentos a las tormentas, en el podcast de Montaña Segura en diez minutos
Si te interesa este tema y quieres ampliar tus conocimientos te recomendamos que te pases por nuestra página de Montaña Segura