Login

III-marcha-senderista-lizaraUn itinerario circular por los Paisajes de Montaña de los altos Valles Occidentales del Pirineo

Refugio de Lizara. Domingo 14 de Septiembre

Muchos conocen el entorno de Lizara por la Montaña que se alza sobre él, el poderoso Bisaurín, máxima cota del Valle del río Osia y de todo el Parque Natural de los Valles Occidentales. La cabecera de este Valle va a ser el escenario de la III Marcha Senderista de Lizara, prevista para este próximo 14 de septiembre.

La Marcha se enmarca en la Liga de Andadas de Gran Fondo que promueve la Federación Aragonesa de Montaña. Todo un reto en el que se están volcando los organizadores, Xaro Cantarero y Jorge Ballabriga, guardas del Refugio de Lizara, junto con el equipo humano del Club de Montaña “Lo Bisaurin” y la colaboración de los Ayuntamientos de Aragüés del Puerto y Jasa.

El itinerario de la Andada se ha previsto como una ruta circular con principio y fin en el Refugio de Lizara, un trazado que transcurrirá gran parte de él por cotas altas, a lo largo de las divisorias que coronan el Valle, para descender en su tramo intermedio a los preciosos pueblos de Aragüés del Puerto y Jasa.
Más de 32 Km de trayecto a superar y 2020 metros de desnivel positivo esperan al andarín, en un recorrido deportivo,  pero sobre todo escénico, en donde se suceden las altas praderas, los riscos y cortados, bosques profundos y laderas umbrosas, chozos y sendas de pastores, que nos acercarán a este territorio agreste y nos ayudarán a comprender los ancestrales modos de vida de sus habitantes, pieza clave en la conservación de esta naturaleza espléndida que se nos presenta.

Desde el Refugio de Lizara (1.540 metros), con las primeras luces de alba, dará comienzo la Marcha que de forma decidida se dirigirá al Collado de Lo Bozo, desde donde alcanzará el cordal que separa los Valles del Osia y de Aísa, para alcanzar luego sucesivamente la Punta Cuello  Bozo (2.088 metros) y Mesola (2.168 metros), dando vista ya a las grandes cumbres de esta parte del macizo: Bisaurín, Bernera, Llana del Bozo y Llana de la Garganta, además del Aspe, Mallos y Pico de Lecherín, entre otros.

El itinerario da un pequeño respiro a los andarines a partir del extraordinario mirador de Mesola, y desciende ligeramente hasta la cima del Cucuruzuelo (1.972 metros), para adentrarse progresivamente en los suaves relieves de lomas, praderas y bosques de roble “cajico” y pino que rodean en altura la villa de Jasa.
Desde el Puerto de Aísa, que precede al Puntarrón y a sus densos pinares, la ruta se dirige a Jasa, ya en el fondo de valle, para luego acercarse a Aragüés del Puerto, en cuyas estrechas calles y plazuelas nos tomaremos otro respiro, antes de enfrentarnos a la segunda parte del recorrido, la más recóndita y desconocida de la Andada.Mil metros de desnivel positivo nos esperan ahora por  terrenos sólo conocidos por los montañeses, y ascenderemos aprovechando las antiguas veredas y sendas por las que los pastores llevaban sus ganados “a puerto”, a los cotas altas de estas maravillosas montañas.

El ascenso transcurrirá por bosques y profundos barrancos, para  alcanzar después las altas praderas del cordal de Maíto (1.877 metros). Desde allí, la “Senda de los Contrabandistas” nos aupará al entorno pétreo de las Peñas de Gabás y Carnicera y a sus increíbles cortados, donde no nos será difícil ver sobrevolar al quebrantahuesos. En esta parte, ya al final del recorrido, todavía nos aguarda el collado de Lo Foratón (2.016 metros) que nos reserva unas vistas espléndidas de las cumbres del Bisaurín, casi tocándonos, y otras como Agüerri, Peñaforca y Lenito. Sólo nos resta aquí descender al Refugio de Lizara donde finalizará esta intensa jornada montañera. Un recorrido de “altura” para todo aquél que quiera vivirlo en primera persona.
             
Información detallada sobre la Andada en www.refugiodelizara.com

Xaro Cantarero. Guarda del Refugio de Lizara.
Elena Gómez Chico. Club de Montaña “Lo Bisaurin”

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver