La sede del Club Pirineista Mayencos de Jaca (Aragón) ha acogido el nuevo encuentro de los socios del proyecto DESIR.
Con el objetivo de preparar la última fase de este proyecto europeo, la reunión ha servido para poner sobre la mesa las nuevas fechas de justificación y definir la hoja de ruta para la ejecución de las distintas líneas abiertas.
Una de estas líneas es el seguimiento de Entrepyr (www.entrepyr.eu) y de las mejoras que se han ido realizando en esta web, que todavía no está al 100 % de su rendimiento, aunque se está trabajando para que todas sus opciones estén plenamente operativas en breve.
El proyecto DESIR contempla diferentes aspectos relacionados con la montaña y los Pirineos. Entre ellos, en la reunión de Jaca se han abordado las cápsulas formativas online. Estas cápsulas están especialmente diseñadas para los guardas de los refugios de montaña de Entrepyr, que podrán realizar distintas formaciones específicas sobre montaña y gestión de refugios.
Otra de las propuestas existentes dentro de DESIR es “Cita en las Cimas”, una actividad que apuesta por acercar la cultura de los Pirineos a los refugios de montaña. “Cita en las Cimas” lo hace mediante una representación artística que promueve distintos aspectos medioambientales y culturales de los Pirineos. En esta ocasión se ha hecho un repaso de los distintos refugios donde se ha llevado a cabo la acción y se han recogido las opiniones de los participantes.
Desde la REPV se quiere crear, dentro de DESIR, distintas herramientas para los refugios con el fin de seguir promoviendo las estancias pedagógicas en los mismos.
Uno de los principales puntos del encuentro ha sido seguir avanzando también en la señalización de los senderos transfronterizos, uno de los retos principales marcados por DESIR para la mejora de las rutas que unen las dos vertientes de los Pirineos, esencia de esta propuesta transfronteriza europea.




Federación Aragonesa de Montañismo

