Desde la Federación Aragonesa de Montañismo queremos expresar nuestro más profundo pesar por el fallecimiento de Francisco (Paco) Lacau Pascau, y trasladar nuestro más sincero pésame a su familia, así como a su club, Montañeros de Aragón de Barbastro.
Paco Lacau Pascau deja una huella imborrable en Aragón gracias a una trayectoria ejemplar desarrollada en ámbitos tan complementarios como esenciales: los Deportes de Montaña y Naturaleza, el montañismo, y el desarrollo rural.
En el ámbito federativo y montañero, además de su incansable labor durante muchos años en su club de siempre, participó activamente en las juntas directivas de esta federación presididas por Félix Cruchaga Baños y Jesús Rivas Escartín, asumiendo diversos cargos y responsabilidades. Entre ellas, destacó su trabajo en el Comité de Refugios, en una etapa clave en la que se impulsamos el refugio de Armeña, germen de lo que hoy es la red de refugios de Aragón.
Junto a Jesús Rivas Escartín y Modesto Pascau Canales, fue además fundador de PRAMES y primer presidente de esta empresa, hoy plenamente consolidada y referente en nuestra comunidad.
Paralelamente, Paco Lacau Pascau desarrolló una destacada labor empresarial, tanto a través de la empresa Milorcha como mediante su implicación en la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, contribuyendo decisivamente al impulso de actividades económicas ligadas a la naturaleza y al deporte del montañismo, hoy fundamentales para el desarrollo del medio rural del Somontano y la Sierra de Guara.
Defensor firme y coherente del montañismo y del desarrollo rural, Paco fue siempre un hombre de club y de federación, comprometido con su territorio y con los valores que nos definen.
Desde la Federación Aragonesa de Montañismo lamentamos profundamente esta gran pérdida y enviamos un abrazo cercano y afectuoso a su familia, y a todos sus amigos y compañeros, entre los que tenemos el honor de haber estado.
Modesto Pascau Canales



Federación Aragonesa de Montañismo

