Login

DSC05639El Gobierno de Aragón y la FAM acaban de firmar un año más este importante convenio para la prevención del riesgo de aludes en el Pirineo.

El Consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, y el Presidente de la FAM, Luis Masgrau, firmaron el pasado lunes 20 de abril la renovación para este año 2015 del Convenio para la Prevención del Riesgo de Aludes en el Pirineo aragonés.

Se trata de uno de los elementos de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la FAM que tiene más años de trayectoria. El mismo se fundamenta en el trabajo que desde la red de refugios de alta montaña se realiza en materia de toma de datos nivometeorológicos a lo largo de toda la campaña invernal, pero incluye además otras muchas actuaciones.

Por un lado, y en lo que a esa labor que hemos dicho se realiza desde los refugios se refiere, tenemos recogidas las actuaciones referentes a la toma de datos meteorológicos diarios, que en los refugios de altura se hace dos veces al día. La realización además de cortes de nieve semanales, proceso en el que se analizan en detalle todas las capas de la nieve a fin de saber en detalle su estabilidad. Y últimamente, se han incorporado la realización de tests de estabilidad y de nieve reciente, que complementan a las mediciones anteriores. Todos estos datos se remiten diariamente desde los refugios a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la cual los utiliza para la elaboración de los partes de aludes.

Otro elemento que abarca el convenio es la colocación en otoño, retirada en primavera y mantenimiento de la red de señalización estática de zonas de aludes. Las mismas son señales ubicadas en zonas proclives de aludes y que suelen ser más habituales de paso de montañeros en invierno.

Las comunicaciones también son protagonistas en el convenio. En concreto el mismo recoge una aportación económica destinada al mantenimiento y mejora de las mismas tanto en los refugios guardados como en refugios libres, donde encontramos radiosocorros. Los mismos se sustentan actualmente en una red de repetidores que hacen posible su enlace con la centralita del 112, la cual también es objeto de mantenimiento dentro del convenio.

Este año se ha incorporado al convenio la realización por parte de la FAM de 4 cursos sobre aludes y nivología para voluntarios de Protección Civil.

En conjunto, una completa serie de actuaciones que contribuyen sin duda a mejorar la seguridad y la prevención de los riesgos de la montaña Pirenaica invernal. Por ello, desde el colectivo montañero mostramos nuestro agradecimiento y satisfacción porque el Gobierno de Aragón, y en concreto a través de su Departamento de Protección Civil, siga manteniendo este convenio que entendemos tan útil y necesario.

Comité de Refugios FAM

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver