Login

logotokio2020juegosolimpicos600El pasado lunes 28 de septiembre la escalada deportiva dio un importante paso para poder ser deporte olímpico. El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 aprobó la presencia de la escalada deportiva como deporte de demostración dentro de su programa oficial. Esta decisión tomada por la organización deberá ratificarse en la próxima Asamblea General del Comité Olímpico Internacional, que se reunirá durante la celebración de las olimpiadas de Rio de Janeiro, en 2016. Aunque la noticia no sea definitiva, y el titular soñado aún deba esperar, normalmente las propuestas que las organizaciones hacen al COI suelen ser aceptadas, y así la escalada tendrá a partir de Tokio continuidad como deporte olímpico.

Que la escalada deportiva sea una modalidad olímpica tiene gran importancia para el montañismo. Esperamos que ya a partir de 2016, tras Rio de Janeiro, el hecho de poder contar con un deporte olímpico supondrá un gran cambio en el soporte institucional y sus recursos económicos, esperando que estos sean acordes con la importancia del evento, y podamos beneficiarnos el colectivo montañero de esta novedad.

 

 

¿Por qué Tokio 2020?

Japón, como país organizador, junto al trabajo de la Japanese Mountaineering Association (JMA), puede proponer al COI nuevos deportes de su interés. La escalada es en allí un deporte importante, con multitud de instalaciones, gran número de practicantes y, además, tienen a potenciales ganadores de medallas. Todo esto hace que la propuesta tenga un gran valor. No olvidemos tampoco que la escalada reúne unos valores acordes con aquellos que defiende el movimiento olímpico, y la International Federation of Sport Climbing (IFSC) ha estado trabajando en el dossier para cumplir los requisitos del COI, presidido por Thomas Bach, quién está remodelando el actual sistema de funcionamiento del Comité.

Aragoneses en los JJOO

La escalada aragonesa cuenta con una buena base. Con unos Juegos Deportivos en Edad Escolar que atraen a más de 300 participantes entre los 6 y los 16 años, teniendo un excepcional entorno natural (destino deportivo para escaladores de todo el mundo), y trabajando con un plan de tecnificación deportiva compuesto por escaladores desde los 12 hasta los 18 años, hace posible pensar que alguno de estos jóvenes escaladores pueda viajar a Japón dentro de seis años y representar el montañismo nacional y aragonés en unas olimpiadas.

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver