Login

 Refugio de RespomusoEl refugio de Respomuso permanecerá cerrado del 15 de diciembre al 15 de marzo, como medida de seguridad tras haber caído ya sobre el propio edificio dos aludes en un periodo de 19 años.

En común acuerdo entre la Dirección General del Deporte del Gobierno de Aragón, propietario del refugio, la Federación Aragonesa de Montañismo, concesionaria de la gestión, y los guardas del mismo, se ha decidido que durante el periodo invernal de mayor incidencia del riesgo de aludes el refugio permanezca cerrado.

De cara a la fecha de apertura, se fija el 15 de marzo, siendo ésta susceptible de poder retrasarse según estén las condiciones invernales de la montaña en ese momento. La fecha de cierre del 15 de diciembre sí es fija.

Después de la caída del primero de ellos, desde el Gobierno de Aragón se realizaron trabajos de protección del edificio, consistentes en una estructura antialudes anclada en la fachada norte del edificio principal. Este sistema de protección cumplió perfectamente su función este pasado invierno, evitando daños importantes sobre el módulo protegido cuando cayó el segundo alud. Las zonas más afectadas esta vez fueron las del edificio pequeño, que en el primer alud no se vio afectado y por ello no se realizaron sobre él en su día protecciones.

A lo largo de este verano se han realizado trabajos de reparación de estas zonas dañadas, y se ha planteado un proceso de trabajo para los próximos años dirigido a reforzar ese edificio pequeño, de cara a que el conjunto de la edificación cuente con suficientes protecciones para que en caso de otra afección por alud, los daños sean de índole menor.

No obstante, y como medida preventiva de seguridad, se ha decidido que el refugio permanezca cerrado durante el periodo invernal más duro, del 15 de diciembre al 15 de marzo.

Durante este periodo, estará abierto el pequeño refugio libre Alfonso XIII, situado cerca del refugio de Respomuso, a la cola del embalse del mismo nombre. Por motivos de seguridad obvios no se abrirá el refugio libre con el que cuenta Respomuso.

Si las condiciones de la montaña son buenas, el refugio abrirá el 15 de marzo. Esta fecha, no obstante, será como se ha dicho susceptible de retrasarse por motivos de seguridad si así se entiende. De todo ello se informará no obstante a través de los medios online de comunicación de la propia FAM.

A partir de la fecha de apertura cada temporada, el refugio estará abierto todos los días y prestará el servicio de alojamiento, toma de datos meteorológicos y seguridad propios de nuestra red de refugios.

 

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver