Login

COMPETICIÓN OFICIAL EN ARAGÓN RAQUETAS DE NIEVE 2020

08/02/2020. Espierba.

Campeonato de Aragón individual y clubes.

Más información

 REGLAMENTOS

REGLAMENTO 2020 FAM

REGLAMENTO 2019 FEDME

 
RAQUETAS DE NIEVE, EQUIPO COMPLEMENTARIO Y NORMAS DE SEGURIDAD

Instrumentos inicialmente utilizados por tramperos, cazadores y militares, fueron usados como herramientas para facilitar la progresión con el fin de realizar otras actividades de montaña.
En los años 90 aparecen con nuevos materiales y formas que hacen dar un salto cualitativo, afirmando la filosofía de raquetas de nieve como actividad con entidad propia.

PERO... ¿QUÉ ES UNA RAQUETA DE NIEVE?
Básicamente, una herramienta que amplía la superficie de nuestro pie, facilitando nuestro camino por nieve sin clavarnos en élla a cada paso.
Naturalmente será importante para qué vaya a utilizarse, pues no es lo mismo dar un pequeño paseo familiar por terreno casi llano, que realizar una marcha de alta montaña.
El tamaño vendrá dado por el peso del raquetista y el tipo de nieve por donde vayan a ser usadas.
Hoy, prácticamente todas las raquetas tienen placa articulada, elemento que facilita su uso. Además deberemos fijarnos en el modelo de fijación (gomas, correas, cremallera, semiautomatica, cramponable, etc.), que vendrá impuesta por el tipo de bota que se vaya a utilizar así como en el tipo y número de crampones que porte y si lleva o no crampón delantero, alza y fijación trasera.

HABLEMOS UN POCO DEL EQUIPO COMPLEMENTARIO
Las raquetas de nieve van a obligarnos a tener los pies en continuo contacto con la nieve, por lo que las botas serán un elemento principal. Unas estancas y cálidas, serán las ideales, además de la ropa propia de montaña invernal, sin olvidar guantes, gorro y gafas de alta protección.
Un par de bastones nos ayudarán en las subidas y equilibrarán en nuestros descensos.
Una pequeña mochila con ropa de abrigo, protector solar y labial, agua y algo de alimentación completará nuestro equipo para una salida de un día y, si somos aficionados a la fotografía...

ALGUNAS NORMAS DE SEGURIDAD
A la montaña no vayas solo. Si consideras que tu preparación o conocimientos no son los adecuados para acometer ese itinerio que tienes previsto, únete a un compañero experto, aprovecha las salidas de los clubes de montaña o utiliza los servicios de un guía.
Si el itinerario es por terreno accidentado, en media o alta montaña, los crampones y el piolet serán imprescindibles, sin olvidar el mapa la brújula y el altímetro u otros elementos de seguridad como el ARVA, las sondas, pala, botiquín, equipo de radio o teléfono.
Infórmate antes de partir sobre las previsiones meteorológicas y nivológicas.
El frío, la niebla y sobre todo, el riesgo de aludes son tus principales enemigos. Evítalos.

Recuerda: La montaña seguirá siempre allí. Si no subes hoy, puedes subir mañana.

 

RAQUETAS DE NIEVE

Los cálidos días otoñales llegan a su fin, un nuevo invierno se acerca imparable y con él de nuevo, el frío, el hielo y... la nieve. Es el blanco elemento que cambia la perspectiva del paisaje y el ritmo del Hombre. En la montaña, penuria para quien trabaja en el exterior azotado por las ventiscas, y riqueza en forma de sólida reserva de agua. Pero la nieve en la montaña también trae alegría, especialmente a los aficionados a los deportes de invierno: Las marchas invernales, el esquí de fondo, alpino o de travesía, los trineos de perros y las raquetas de nieve .

Antiguos elementos que favorecieron a tramperos, cazadores y militares, fueron adoptados por montañeses y montañeros. Las antiguas formas de construcción, utilizando como material madera y cuero, dejaron paso al aluminio y éste a su vez, al plástico. La última tecnología puesta a disposición de la industria ha innovado el material empleado por el deportista hasta conseguir un equilibrio entre versatilidad, peso, facilidad de uso y, como no, precio.

En las últimas décadas era usual, especialmente en Alpes, encontrarse con montañeros que preparados para su actividad principal (marcha, escalada, corredores de nieve o hielo, etc.) utilizaban estas herramientas para facilitar la progresión. También en España, aunque más tímidamente, se ha utilizado esta técnica como forma de acercamiento.

Pero ha sido en estos últimos años, cuando muchas personas han descubierto el placer de practicar esta modalidad por sí misma.

La facilidad de su aprendizaje, el innecesario uso de medios mecánicos adicionales, el relativo bajo coste del material, la posibilidad de practicar en lugares apartados de la masificación, la posibilidad de seguir saliendo a la montaña, especialmente para las personas que no practican el esquí, con la familia, entre amigos o con los Clubes de Montaña, están popularizando este bonito y apasionante deporte.

La F ederación A ragonesa de M ontañismo viene desarrollando desde hace años una amplia labor en pro de las raquetas de nieve, especialmente difusión y promoción. El Comité de raquetas de nieve, en colaboración con los Clubes de Montaña ponen a vuestra disposición un amplio abanico de posibilidades: Paseos familiares; Salidas de Promoción; Marchas de Iniciación, adiestramiento y perfección; Marchas de media y Alta Montaña; Ascensión a Picos; Travesías e incluso, Competición.

Dentro del mas estricto respeto a la Naturaleza y cumpliendo siempre las mas elementales medidas de seguridad, los raquetistas nos hemos acercado a la Montaña Invernal con una nueva filosofía.

Sumergirse con las raquetas en la soledad de un valle y “escuchar el silencio”.

Caminar por un bosque nevado admirando como los rayos de sol se filtran centelleantes entre los árboles, mientras la prolongada sombra del raquetista se proyecta sobre el blanco manto y la limpia y suave brisa acaricia nuestro rostro, aporta un gratísimo sentimiento de libertad.

¿Quieres participar en esta modalidad deportiva? Nada más fácil. Puedes pasar por tu Club de Montaña o por la F.A .M. donde te informaremos y te ayudaremos a despejar tus dudas. Te esperamos.

COMITÉ DE RAQUETAS DE NIEVE

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver