Login

5La competición oficial de carreras por montaña en Aragón continúa este domingo, 20 de junio, con el campeonato individual de Aragón en las distintas categorías de edad, juvenil, cadete, junior y absoluta. La prueba que decidirá los ganadores es la IX carrera por montaña Sierra de Luesia, organizada por la Asociación Cultural Fayanás, una carrera muy apreciada por todos los aficionados con su recorrido por los poco conocidos paisajes del Espacio Protegido de la Sierra de Santo Domingo, en el prepirineo zaragozano.

 

Dar a conocer el privilegiado entorno natural de Luesia, en las altas Cinco Villas, es uno de los objetivos de esta carrera, que ofrece muchos kilómetros de bosques y hayedos, que disminuyen la sensación de calor, y parajes con encanto; pero sorprende también por los desniveles que hay que superar en el recorrido.

En su modalidad larga, la carrera Sierra de Luesia, supone un recorrido de 24,4 km, con un desnivel acumulado de 1.485 m. Se parte del casco urbano de Luesia, a 779 m de altitud, en una ruta rompepiernas de continuas subidas y bajadas que tiene sus dos momentos más duros en los ascensos a Puy Moné (1.303 m) y Puy Fonguera (punto más alto, con 1.309 metros). El 86% de la ruta discurre por sendas, prados y pedrizas; el 4,5% por pistas forestales y el 9,5% por asfalto,

Junto a este recorrido absoluto, la organización ha preparado otros más asequibles para las categorías de menor edad, que también competirán por su título de Campeonato de Aragón. Al recorrido medio, con 16,9 km y 787 m de desnivel, se enfrentarán los participantes junior (19-20 años); la versión más corta, con 10,4 km y 465 m de desnivel acumulado, dará el título en juvenil (17-18) y cadete (15-16).

El Campeonato de Aragón dará sus trofeos a los tres primeros corredores, masculinos y femeninos, con tarjeta federativa FAM en vigor en las distintas categorías, así como en las subcategorías de promesas y veteranos, dentro de la categoría absoluta.

La organización destaca la acogida de esta cita tras la suspensión del año pasado. Las plazas disponibles, limitadas hasta un máximo de 300 por el protocolo covid, se completaron en pocas horas en cuanto se abrieron las inscripciones en febrero.

En aplicación de la normativa sanitaria, este año la salida y la meta será desde el pabellón polivalente de la villa de Luesia y la salida será escalonada, a partir de las 8:30h. Nuevamente esta zaragozana localidad se ha volcado en el apoyo a un evento que se ha consolidado en pocos años como una de sus señas de identidad.

El calendario de títulos autonómicos de carreras por montaña se completará este año con los títulos de Ultra, el 27-29 de agosto, en el Trail Valle de Tena; y de Kilómetro Vertical, en la carrera El Porté, en Canfranc (26 de septiembre).

CLASIFICACIONES IX CARRERA POR MONTAÑA SIERRA DE LUESIA

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver