Login

Visita Pineta 1El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona y el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Javier Franco, han encabezado las autoridades que han participado en la celebración del 25 aniversario del refugio de Pineta, inaugurado en 1997. En vísperas del Día Internacional de la Montaña, el domingo 11, la Federación Aragonesa de Montañismo ha destacado con este acto la importancia deportiva, social y económica de los refugios de montaña y la trayectoria de Pineta, donde ya se han pasado más de 110.000 usuarios.

El refugio de Pineta, en el fondo del valle homónimo, en el término de Bielsa, es uno de los más bellos y conocidos del Pirineo aragonés, parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. La instalación es así la base para numerosos recorridos senderistas y ascensiones, así como de actividades invernales de esquí de travesía y escalada en hielo, es escenario de los campamentos de verano de diversos clubes de montaña y marca una de las etapas en el recorrido del GR 11, la ruta que atraviesa la cordillera de mar a mar.

Construido entre 1994 y 1997 por iniciativa de la FAM y la colaboración del Consejo Superior de Deportes, la DGA y la DPH, Pineta aloja cada año a más de 4.500 montañeros, además de ofrecer servicios de información, hostelería y alquiler al público de paso. En 2021, concluyó una importante obra de reforma, dentro del Plan Anual de Refugios de Montaña de la Diputación Provincial de Huesca y la FAM, por la que se sustituyó la cubierta y se convirtió un dormitorio de múltiples plazas en otros más reducidos y con baño propio, para así adaptarse al Decreto de Albergues y Refugios.

Visita Pineta 3Javier Franco ha resaltado la construcción, mantenimiento y mejora constante de los refugios de montaña en Aragón como ejemplo de colaboración entre la FAM y las instituciones públicas. La Federación ha invertido en la construcción de Pineta, desde su construcción y en las sucesivas mejoras un total de 250.000 euros de fondos propios. Modesto Pascau, responsable actualmente del CODENA, anterior responsable durante años del Comité de Refugios de la FAM, e impulsor del Plan Nacional de Refugios, ha destacado la importancia de continuar con el apoyo de las administraciones públicas aragonesas, destacando la importancia de finalizar el Refugio de Góriz, enclavado en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Al acto de celebración en el refugio han asistido junto al consejero de Medio Ambiente; el director general de Deporte, Mariano Soriano; el presidente de la comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa; el alcalde de Bielsa, Miguel Ángel Noguero; y el jefe de la Guardia Civil de Huesca, Tte Coronel Francisco Pulido. Junto a ellos han participado el arquitecto responsable de la obra, Francisco Puyalto; PRAMES como empresa constructora, miembros de la Junta de la FAM; y presidentes y presidentas de clubes de la zona y del conjunto de Aragón (aquellos con un mayor número de licencias).

En la conmemoración de estas bodas de plata, todos han destacado el papel de los refugios y sus guardas para dar seguridad en las actividades de montaña e impulsar la práctica deportiva, así como su importancia turística y en la dinamización económica del entorno.

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver