Login

La ocupación de los refugios, albergues y escuelas de montaña gestionados por la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) ha aumentado en un 7,1% con respecto a 2022. Y por primera vez se ha conseguido aumentar ligeramente los datos conseguidos en el último año antes de la pandemia, 2019, donde la ocupación con respecto a aquel año ha aumentado un 0,7%.

Las 16 instalaciones gestionadas por la FAM están distribuidas por las tres provincias, aunque es en el Pirineo y Prepirineo donde se encuentra el mayor número.

Sin duda una gran noticia, ya que estos datos no sólo consolidan el nivel de ocupación previo a la Pandemia, que tanto daño hizo a los refugios de montaña, sino que precisamente nos hablan de que ésta ha quedado ya olvidada y los montañeros vuelven a confiar en los alojamientos compartidos.

IMG 6320En cuanto a lo que son los datos por tipo de refugios, tenemos que son los refugios de alta montaña los que acumulan en general el mayor número de pernoctas, sobre todo en aquellos próximos a macizos emblemáticos de los Pirineos con son Monte Perdido y Aneto. De esta manera, los refugios de Góriz y La Renclusa son los que mayor número de pernoctas registran. Les siguen en ocupación muchos de los refugios de altura, los más utilizados en verano para ascensiones y travesías entre ellos.

Con algo menos de ocupación que éstos, pero la misma más repartida a lo largo de los meses del año, están aquellos refugios de montaña accesibles en coche, como son Casa de Piedra, Lizara, Pineta… El hecho de llegar a ellos en coche, pero además estar “a pie de monte”, hace que este tipo de instalaciones sean muy propicias para grupos familiares y escolares.

Aunque para estos últimos son sin duda tanto las Escuelas de Montaña de Benasque y Alquézar como el refugio de Riglos los más utilizados. Las dos escuelas se diferencian del resto de la red por ser instalaciones muy utilizadas para actividades formativas de montaña, abarcando desde la iniciación a la tecnificación así como la formación de profesionales. En conjunto, la Escuela de Montaña de Benasque y la Escuela Refugio de Alquézar registraron cerca del 20% del total de las pernoctas realizadas en los refugios gestionados por la FAM.

33629 mallos de Riglos copiaComo viene siendo habitual, los meses estivales son los que mayor afluencia de público reciben nuestros alojamientos. Por primera vez en los últimos años, julio ha sido el mes con mayor número de pernoctas (21.248), desbancando de este primer puesto a agosto (20.680), lo que supone entre ambos el 40,37% del total de pernoctaciones de todo el año, suponiendo la época estival de junio a septiembre el 63,1% de la ocupación total.

La procedencia de los alojados en las instalaciones de la FAM continúa siendo muy variada, con visitantes de toda España, siendo en 2023 la principal procedencia Cataluña (18,9%) seguida de Aragón (15,4%), Madrid (10%) y País Vasco (9,8%). Los extranjeros que utilizaron los refugios de la FAM supusieron el 19,2% del total, siendo los franceses los más habituales con un 11,6%.

En resumen, y aunque algún establecimiento por aspectos coyunturales no ha podido mejorar sus datos de ocupación respecto a 2022, sí es cierto que la casi todos lo han hecho y, en conjunto, 2023 no sólo ha sido un gran año en ocupación, sino que de hecho es ya el mejor de la serie histórica de pernoctaciones la Red de Refugios de la FAM.

Encaramos pues 2024 con esta satisfacción, y esperando que tengamos por delante otro buen año de montañismo y refugios. Os esperamos a todos.

 

suplementos

banner iniciacion1

Volver