Las encuestas de Montaña Segura nos confirman que los y las practicantes de montaña en solitarias/os (grupos de una persona) no son una excepción: durante el verano de 2023 (encuestas en el Pirineo aragonés) eran el 12% de los grupos de senderistas y el 23% de los grupos que practicaban actividades de alta montaña.
¿Por qué dar consejos a los y las practicantes de montaña solitarias/os, si no deberían salir solas/os?
A veces es por falta de acompañantes para las fechas o tipo de actividad que se proponen. Otras es por el placer de disfrutar de la montaña sin compañía. La realidad es que las y los montañeras/os solitarias/os existen, y no va a dejar de existir por mucho que insistamos en que no deberían salir solas/os: son conscientes de sus condiciones y esa es su opción.
Por lo tanto, esta entrada no intenta convencer a nadie de que dejen de hacer actividad en solitario (forzándoles/las a quedarse en casa o a realizar las actividades con personas a quienes apenas conocen). Nuestro objetivo es que la/el montañera/o solitaria/o aplique de manera metódica pautas y protocolos para mejorar su seguridad.
AMPLIA ESTA INFORMACIÓN EN LA WEB DE MONTAÑA SEGURA:
Montañeros Solitarios - Montaña Segura (montanasegura.com)